30 mayo, 2006

Puri.. ciudad santa (como yo..)

Otra vez un tren escalando el mapa..
Otra vez moxila, suenyos y pedazos d india..
De nuevo el viaje..
No se si estoy huyendo, buscando o tan solo deambulo.. No se ni tan siquiera si todo eso son cosas diferentes, o al final, viene a ser todo lo mismo..
Atravieso y abandono el seco y agreste estado d Andra Pradesh, el convento y a Vicente Ferrer, y me adentro en Orissa, estado casi tropical y antiguo reino d marahas extravagantes.
Vuelvo a ver arrozales despuntando en los campos (el arroz estara listo para recoger en agosto), palmerales, bueyes trabajando la tierra y los sarees d las mujeres salpicando de colores vivos el extenso verde d estos pastos inmensos..
Al final, antes d instalarme en Calcuta- Kolkata (y reencontrarme alli con Esther a finales d mes d junio) he decidido pasar unos dias en Puri (estado d Orissa, costa oriental d la India). Puri, una d las cuatro ciudades santas d este pais de angeles negros..
Quiero ver el Jagannath Mandir, uno d los mas majestuosos y enormes templos hindus.. cerca tambien del Templo del Sol.
Cuando bajo del tren, es de madrugada, cerca d las 4, y Puri aun queda a 44 km de autobus, que no sale hasta las 9 de la manyna.. Toca hacer noche en la estacion. Me apanyo un lugar en el "waitting hall" y asi a oscuras, mi piel lexal y yo, pasamos desapercibidos.. creo q podre exar un suenyo.
Cuando despierto, ya se ha exo la lux, son las 6.30 d la manyana, y tengo de nuevo la impresion d estar en un escaparate.. tres d esos angeles negros me miran como si fuese una reliquia del pasado o una tia haciendo top less en una piscina d Teheran.. Me repasan d arriba abajo, me caen los "which country yu com from" y "which age ar yu" de rigor, me sonrien y se van..
y todos tan amigos..
Me levanto, me doy una duxa en los lavabos d la estacion, me cambio la camiseta q huele a muerto por una q huele a fiambre (24 horas d tren hacen estragos..) y salgo a tomarme un chay (un te..)
Por el camino me cruzo con un perro cojo q sigue a otro q le falta una oreja, con un tipo y su carreta d papayas y mangos (de los pequenyos..! por dios, q buenos q estan..!), con una vaca q pasta la hierba q crece entre vias, con una piara d cerdos y con dos militares q pasean cogidos de la mano..
Bien.. segun los primeros datos matinales, parece q continuo en la India..
Tomando el chay, me releo (o lo intento, mi aptetico ingles me tiene frito..) un periodico abandonado:
- el ministro d ferrocariles esta el n. 1 en el ranking del gobierno (!)
- celebracion del aniversario d un familiar d gandhi..
- nepal, vuelve a estar en calma y parece q formaran una asamblea constiutuyente.. (en resumen, podre pasar por alli..)
Ni rastro del carod y su erc, ni del barca y su xampinyones lig.. (q extranyo pais.. cual?)

Cuando llego a Puri, me subo en un autorickshaw y elijo hostal.. el Z Hotel. El ultimo de la lista? no.. consulto la Biblia-Lonly, y me cuenta q es de los mas baratos, el mejor.. (decido q hoy me voy a cuidar.. porq yo lo valgo!)
desde fuera, parece un viejo palacete medio decrepito y casi en ruinas..
Desde dentro.. tambien.
No se porq me recuerda a esos antiguos edificios de La Habana.. floridos y resquebrajados, pero con ese aire melancolico q te atrapa y se te lleva al mundo de la nostalgia, d los sombreos y de los bailes d salon..
(como con sydney y nwe york, no se porq esto me recuerda a cuba, si nunca estuve alli..en fin..)
La habitacion, austera pero acogedora:
- cama con mosquitera (blanca y sedosa, casi d princesa..), mesa y silla d madera carcomida, retrato de gandhi en la pared y lavabo en el pasillo..
me siento a gusto solo entrar, asi q me la quedo (200 rupias la noxe, 4 euros clavados..)
Me pego otra duxa (esta vez con jabon y todo..) y salgo a comer. Exo a andar y al poco veo un restaurante d hojalata q parece q esta bien:
-sillas azul botella d platico, mesas verde cacatua d la Diagonal, paredes rosa piruleta y dioses hasta en el ventilador.
Encantador lugar, tb me quedo..
Me toma nota un ninyo de 9 anyos.. q luego resulta que es el cocinero y el que lleva el dinero.. ver para creer.. El padre, luego lo veo, controla el tema desde una oscura esquina del local (taxaaaannn..)
Menu:
- Vegetable Viriyani
- Butter Xapati
- Limon con Soda
Precio: 76 rupias (euro y medio..)
Nyakaaaa.. pa dentro..!!
Al salir, me siento en otro banco de por ahi que ofrecen chay (un vicio, q a una rupia el vasito, tres pesetas, me puedo permitir..). Me enciendo un piti (como exo en falta mi Cutre Choice d liar.. av ver si me llega ya el paquete de los papas con refuerzos..) y me fijo en dos cosas.. a saber:
- las mujeres de aqui siguen vistiendo el tradicional saree indio, pero algunas no llevan la parte interior (como las del sur). resultado, a cada paso se les ve una teta.. (alaaa!! viva la virgen..!)
- aqui ademas d vacas sagradas pasturando por todos ladosa, hay unos pedazo d torosss, q no se yo si son sagrados o no, pero les cuelgan unos cojones q dan miedo..
Exa la observacion y en vistas que el cielo esta nublado, denso y gris como la panza d un burro viejo, decido ir primero a la playa (y no axixarrarme..) y luego al templo.
Meeeeec!! Error..
Aqui la playa son los defecadores publicos (es decir los cagaderos..) Me encuentro con dos docenas de hindis e hindicitos haciendo sus necesidades d cunclillas.. Yo, para disimular, me pongo a mirar las barquitas d pesca..
Meeeec!! Error otra vez..
A ratos (largos..) sigo siendo un pobre diablo ingenuo.. con el disimulo he pisado donde no debia..
Xoffff..!!
Creo q me voy a lavar la xancla al agua y voy tirando para el templo..
Si.. creo q sera mejor... jajajjaja!!!
Paro a un ciclorickshaw (de los de bici aun no habia cogido ninguno desde q llegue a la India..), me subo y a los dos minutos me arrepiento.. Me ha entrado la horrible sensacion de ser un viejo almirante ingles, bigotudo y barrigon, paseando en su carruaje del antiguo imperio colonialista, tirado por su famelico esbirro..
Joeeeee... pero como suda el pobre hombre, pedalenado sin desmayo!! y yo con lo que peso..!! conyo..y ahora encima sale el sol..!! alaaa, ahi viene una cuesta..!!! Pero q sufrimiento.. Le digo al hgombre q si me bajo y asi vamos mas livianos, y me dice q seria una deshonra para el delante d toda la gente.. ayayyayayyy!!!
Jo.. q mal trago. Menos mal q ya llegamos.. (le dejo generosa propina, y me siento algo mejor.. al menos esta noche el tio cenara a gusto..)
Cuando me bajo, apenas doy dos pasos y me entra un telele.. ( a veces te dan.. yo creo q cada tanto es iunevitable..):
Calor 45* + mierda d vaca + humedad + autobuses sin escrupulos + moscas + gritos + carritos suicidas + tropocientos hindus rodeandote + una cabra comiendose un letrero publicitario + cloacas malolientes + una madre y 15 hijos + pastelitos viscosos + inaki = telele..
Todo eso se te mete por los ojos, se te arrejunta en el estomago, se te sube por la gargantan y se te sale por la boca.. asi en un par d segundos d vertigo... vamos lo que es el tipico telele hindu, vaya..
Pero pasa pronto.. dos gritos y un empujon.. y ya estamos todos mejor (los hindis y yo..)
El templo esta al final d una avenida gigantesca, q por supuesto esta repleta d todo lo imaginable: casas q se caen por los suelos, casas q se levantan con bambu, puestos d diosecitos de madera. d bronce, de plastico, puestos d verduras d alpargatas, d basculas (otra vez las basculas..?), de ebanistas, d dentistas (q pavor..!), d abogados (?), d tribals q te leen las manos.. y como tenmgo suerte ademas estan todos los carpinteros del estado, cortando y tallando la madera q seran las dos carretas de 16 y 14 ruedas respectivamente (d 2 mt d diametro cada una) q se utilizaran para transpoortar los dioses en el mayor festival religioso d la india q es el prox 26 d junio (igualk vuelvo a verlo..).
Cuando consigoi llegar al templo.. pam!, xasco y portazo..
- Only hindus
- Solo hindus?? y si me desclazo..?
- Tampoco (por senyas, pero tampoco..)
Vaya por dios (por los dioses, vaya..)
De los 57 u 58 tipos q me siguen rodeando ofreciendome de todo (postales, rastas pal pelo (pero si estoy calvo.. no lo ves??), pintura para el tercer ojo, relojes..) hay dos que suministran informacion mu interesante:
- A uno (aunq poarezca q no venga a cuento), le pregunto y me lleva hasta donde me pueden arreglar la xancla q se me ha roto con el alboroto. Y ya van dos veces q me arreglo las xanclas (no se porq ando tan tacanyo con esto d comprarme unas nuevas..)
- El otro me informa, que si entro en la biblioteca q hay en la calle de enfrente del templo, y le doy una propina al bibliuotecario, este me abrira las puertas del terrado y podre subir al tercer piso, desde donde hay unas buenas vistas del templo..
Ajaaaa.. con que habia truco...
Voy hasta alli, pago el peaje.. y vale la pena..
del templo, la verdad no es que se vea demasiado, pero se hace uno una idea: monjes en en corro debatiendo a saber que, dioses q llevan d aqui para alla, inciensos gigantes..
Pero sobre todo vale la pena, las vistas d la avenida del caos, son imprsionantes.. Me lo miro desde la altura y la calma.. y doy por bueno el telele d hace un rato..
Decido bajar d nuevo a la anarquia terrenal, cuando desde unos cables telefonicos, un mono pega un salto y se me planta a tres metros, pegandome un susto d cojones..
Hata ahi podiamos llegar.. monerias a estas horas..
De vuelta a la mansion d los adams, (son ya las 7), me paro en internet y confirmo q la familia esta bien (quizas algun ajuste..??) q los amigos han tenido hijos, han compuesto un villancisco y que alguno quizas viene a verme..!!!, y m siento genial.
Entusiasmado, me conecto al messenger para ofrecer mi alegria al mundo, y no han nadie al otro lado..
Casi he llegado a mi palacio en ruinas, cuando veo un barbero callejero.. va venga, me voy a cortar el pelo q parezco un hippie..
- hola, muy buenas, tienen zapatillas..?
- muy buenas..
- muy buenas, tienen zapatillas..?
- muy buenas..
- vale, pues corteme el pelo al uno..
Se gira el tio y me aparece con una navaja del tamanyo d una farola d autopista y mas afilada q las malas ideas..
- Pero donde va vd. con eso, animal..!!!
- ..
- Pero no tiene vd. una masquina austomastica, de esas phillipsss, d doble accion, doble hoja, doble generacion y con rasurador total del pelo del copon..???
- Pues no..
- Pues me voy..

Y me he ido por patas..
No me he afeitado yo al cero desde.. desde cuando? ah! si, desde cuando me afeitaron Lola y sus secuaces para mi treinta cumplenyos.. me van ha afeitar aqui, con la de pupas que le salen a mi piel d culito d bebe..
vamos hombre.. ni hablar..
lo que voy ha hacer es irme a mi palacio a escribir que tal me fue este dia tan curioso..

(esto marxa.. otrra vez de viaje..)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

9:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home