18 agosto, 2006

Dias de Benares

.
Benares o Varanasi..
Ganga o Ganges..
Ciudad santa, rio sagrado.
Hace miles de anyos a la diosa Parvhati se le cayo un pendiente en el Ganges. Shiva, su marido y su dios, se lanzo a buscarlo. Pero tras dias de busqueda, jamas logro encontrarlo.. Asi, que ahi, en el fondo de esas aguas, continua brillando un pendiente. Desde entonces quien muere en Varanasi y es incinerado en los crematorios de los ghats del rio Ganga, acaba con su ciclo de reencarnaciones.. libera su kharma. Quien se banya en sus aguas purifica su alma.
Desde entonces Benares es la ciudad de Shiva..
Desde entonces Varanasi es magica.

Pero Benares.. o Varanasi es, ante todo, (quizas como tantos otros lugares, pero tb quizas, mas que en ningun otro).. amanecer.. y atardecer..
Nos despertamos pronto, con las primeras horas.. lento despertar.
Las Luces Magicas llegan desde el rio ganges recorriendo, sigilosas, sus callejones infinitos y sus ghats casi eternos.. Es hipnotico.
Sentarse y mirar. No mas..
Vemos sus banyos rituales, un sol, aun bajo y rojo, las tempranas puyhas y ofrendas , la neblina extranya. Alla, unos collares de flores, mas aqui, el silencio aun muy quieto. Barcas que se alejan, perros durmiendo, mujeres con sarees, brhamanes y bastones. Tomamos un chai caliente.. y despues, cuando los sadhus dejan el rio, cuando llegan los cuervos, cuando se alzan las voces.. las persianas se abren, y la ciuadad entonces, veloz, comienza a rugir..
Pasa el dia.. tiempo escurriendose entre las manos.. horas desapareciendo tras los pasadizos.. charlas entre tenderos, paseos en circulo, tiempo sin tiempo.. y al poco, sin quererlo, el atardecer..
Ahora pues, las primeras sombras, el recoger del mercado de verduras, los aullidos lejanos de los perros.. Ahora los humos de los crematorios, el sol de media tarde sobre la cupula de oro del Templo Dorado, los cantos a Krishna. A estas horas, las Ceremonias a Shiva y al Ganga, los fuegos y las velas, las ultimas puyhas flotando en el rio, las barcas que vuelven..
Sentarse y mirar.. no mas
El corazon que se calma, el chai de la tarde, los bancos de piedra.. y la luna, de nuevo la luna, asomando, naranja, hermosa..
No mas..
Dias en Benares..
.