26 septiembre, 2006

Las Cosas de viajar en tren..

.
El mejor lugar sigue siendo la puerta, q continua abierta.. (siempre estara abierta..). Sentarse, abandonar los pies sobre los escalones y asomar la cabeza..
Fuera.. La India.
Sino, si la puerta esta ocupada, los asintos q dan al pasillo y al mismo tiempo a la ventana. Asientos azules, ventana con barrotes. Lugares extranyos que uno acaba haciendo suyos.. Recostado en la mochila, quizas suene Marlango, quizas Mastretta "..las luces van quedando atras.."
Fuera.. La India.
Avanzamos .. el tractrac sube desde las vias hasta la espalda, suave.. y desde ahi, a la cabeza.. balanceo tranquilo.
El reflejo del tren azul sobre los campos inundados, es sosiego. Los arrozales verdes ya crecidos, esperanza. Bajo y plomizo, arrastrando los ultimos monzones, el cielo de Bengala.
El resto es hermoso.. me gusta ver los postes de la luz comidos y asaltado por enredaderas enormes,ver el acero moderno sometido a la Naturaleza d siempre.. o las vias muertas (bonito el nombre..), absurdamente ya simetricas, soportando el hierro oxidado de los vagones abandonados.. tb estan los montones de gravilla negra y los ninyos jugando sobre ella, como en un cuento triste, los interiores de las casasde adobe y las luces de queroseno, las cabras, mulas y cabras, los corros de gente junto a un fuego, los ventiladores en marcha, el olor a gengibre en los puestos callejeros, los viejas estaciones sin nombre.. y los cuervos negros, siempre, al final, los cuervos negros..
Se me pierde la vista y me encuentro de nuevo viajando hacia atras, descubriendo la infancia q no vivi, esa antigua de Pa y Ma, vuelvo sin haber estado a ese pais de las boins caladas, del sereno y del racionamiento.. hay muchas cosas aqui que e llevan ahi. Curioso encuentro.
Me duermo..
Y despierto. Hace 26 horas sali de Delhi.
El tren se para, sin estacion a la vista. A lo lejos luces, quizas Calcuta. Otra vez. Por tercera vez, Calcuta.. Al fondo.
Me levanto, saco la cabeza por la puerta y me encuentro decenas de trenes parados en medio de las vias. Parece un ibertren gigante. Trenes parados en medio de ningun lugar. Unas locomotoras frente a otras, hasta cinco trenes en la misma via. Alucino, creo.
Es el monzon. Las vias (las veo) y la estacion de Howragh (dicen..) se han inundado.
Me llegan unos brazos con una ninya, me la pasan de un tren a otro. La recojo. deespues una tetera de un vendedor de chais. Luego, maletas, bolsas, abuelos... todo de tren a tren. El tren q se mueve es el bueno, asi q hay q estar atento.
Otros apuestan a fijo. Calcuta no queda lejos.. y las vias se llenan de gente andando.
No pasa nada.
Otra Cosa Hermosa. El Orden Caotico. la calma de esta gente. Ni un grito, ni una queja. La realidad de la otra cara de la moneda.
Mientras me decido y salto a otro tren, veo a un tipo sentado leyendo el periodico. Sobre su cabeza, pasan una jaula llena de pollos.
Ya llego a Calcuta.

".. en otras palabras: Calcuta caera sobre nosotros." Gunter Grass

5 Comments:

Blogger eggy said...

Que placer el collage de imágenes que rescataste de ese viaje en tren. El tren tiene magia, en cualquier lugar del mundo y en las condiciones que sea. Dejarse mecer por su movimiento me remite a los tiempos de la cuna, a pesar de no recordarlos.
Gran post,
abrazos!!

1:48 p. m.  
Blogger GCH said...

Que hermoso lo cuentas, cromatico. Dan ganas de tirar esta comodidad y excesos y arrancar en un tren, a la India o a otro planeta, pero lejos.
Saludos desde aqui!,
Gabby.

2:09 p. m.  
Blogger Cromatico said...

cierto.. viajar en tren es magico en cualquier lugar, y en cualquier momento. es el tiempo q pasa lento y eso.. eso es un alivio.
rebueno encontraros
a cuidarse

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias por llevarnos en este viaje tan mágico y real. Cada vez que entro a pasear por asia a pata me encuentro en esas diyuntivas extrañas que nos depara el universo. Pero bien lo dice Fito Paez, "lo importante no es llegar, lo importante es el camino..."
Abrazos cordiales!

11:09 p. m.  
Blogger maria evangelina said...

Hay muchas cosas de aquel lugar, que me traen aquí...
Aunque aquí predominan los bruscos constraste... en muchos sentidos.
Me gustaría algún día viajar en ese tren... hoy disfruto de tu descripción.
Nunca se termina de aprender... y desaprender... Que cosas..

Gracias.

Un fuerte abrazo!
Cuidemosnos...

5:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home