02 septiembre, 2006

Aparcamiento: Spain & India











No hay nada como poder aparcar la vaca delante de casa.. sin tickets siquiera!

01 septiembre, 2006

"El Dia de la Marmota"

.
Despues de las noches de lluvia, en Rishikesh, algunas manyanas amanecen con las calles inundadas de sandalias sin duenyo.. como llegadas de un extranyo naufragio. Decenas de sandalias flotando sin rumbo bajo los porches humedos de platico roto.. sandalias de colores, mojadas y abandonadas por todos los rincones.
A veces, algunas de esas manyanas, cuando suenan las campanas de los templos y los sadhus hacen sonar sus caracolas, cuando sorbo mi primer chai y el sol aun anda tras la montanya, tengo la sensacion de estar viviendo en un cuento lejano..
El Rio baja inmenso y silencioso..
Los monos cuelgan del puente (y esta manyana me han robado el tabaco), las vacas cruzan desde el otro lado en busca de las galletas Tiger, sobre todo Vishnu que las pide con insistencia, y los perros, mas alla, persiguen a los cuervos negros.. todo un zoo.
No pasa nada.
Temprano, antes del banyo, me gusta echar mi puyha al Ganga. Se la suelo comprar por cinco rupias a la chica del saree verde que siempre anda por nuestro ghat, aunque ella apenas me habla. Cojo el cuenquito de flores naranjas, petalos de rosa violaceos y bolitas de anis, enciendo su vela e invocando a los cinco elementos (segun nos ensenyaron, agua, aire, tierra, fuego y alma..) dejo que la corriente se lo lleve Rio abajo. Despues, cierro los ojos y pido un deseo. Cada vez uno distinto.
Algunos dias cruzo el puente, Hare Ohm, hare Ohm.. saludan los peregrinos, y voy a ver la estatua de Krishna, ciempre envuelta en brumas, con su collar de flores a estrenar. Al lado, junto al encantador de serpientes, esta la libreria de yoga mas extensa del mundo.. esta es la ciudad del yoga. Parece que no acaben nunca las escuelas y los ashrams. Dentro, de los ashrams digo, se esta bien. Hay austeridad y se respira paz. Es un buen lugar para los ejercicios.
A comer, con Chritian y Valen, solemos ir al Lucky. Quizas el mejor Thali que he probado en toda India.. arroz basmati, palak paneer (queso con espinacas), verduras con chilly, curd (yogurt indio).. Raro es el dia en que ya no como arros. Aunque estos ultimos dias vamos con los horarios un poco cambiados. A Valen le pico una aranya y ya lleva 5 dias en cama con el pie como un melon. Parece que no es tanto el veneno como la infecccion. Al final, fuimos al medico que le receto a Enio unas pastillas cuando estuvo enfermo, y parece que la chica ya esta mejor. Chirstian, de momento, le ha comprado un baston..
Por las tardes, al oscurecer, a todos nos gusta sentarnos en el porche del Ganga Guest House (otro paraiso de atmosfera genial..) a esperar q salten los plomos de la ciudad y todo se funda en negro. Casi nunca falla.. Asi que nos quedamos a ciegas, hasta que comienzan a verse esas lucecitas blancas y verdes flotando a nuestro alrededor.. Son luciernagas. Cientos de ellas. Se mueven en la oscuridad como guiadas por un titiritero. Es increible quedarse ahi, mirandolas.. El otro dia una de ella aterrizo en el pelo enmaranyado de Peter, el belga. Su novia Iff, reia.. parecia un iluminado.
Despues, quizas, el bueno de Krishna encienda unas velas y se pueda jugar al ajedrez, charlar siin prisas o pedir cualquier cosa para cenar.. tanto da. Con suerte, ademas, Boris el metodico, hara sonar el armonium, que es un acordeon con pianola, y ya no hara falta nada mas..

Una vez, hace un tiempo, vi una pelicula, "El dia de la Marmota" se llamaba. Contaba la historia de un tipo (un Bill Murray genial..) que un dia tras otro despertaba en el mismo pueblo perdido.. viviendo el mismo dia..
A mi me pasa algo asi. Ando felizmente atrapado en Rishikesh.. no encuentro la manera de salir de aqui.
Aunque si lo pienso, a todos nos ha pasado alguna vez. Recuerdo que Angelina y Antonio se quedaron atascados en Pockhara, Esther en Anantapur, Sonia en Kathmandu, Alvaro en Calcuta, Manuela en Varanasi.. asi que supongo que a todos nos llega el ciclo.
Y es que cada lugar te atrapa a su manera. A mi Risshikesh se me ha colado hasta las entranyas y alli me ha dejado clavado su tridente de plata.. y claro, asi no hay quien arranque. Aunque creo que es el ritmo. Su ritmo lento y sus horas largas son las que no me dejan irme. La lluvia tranquila, el paso de Rio, las charlas con la buena gente.. tambien eso atrapa.
Pero creo que pronto, una de estas manyanitas, respirare hondo, recogere mis trastos y saldre de nuevo hacia el norte. Me gustaria llegar hasta un pueblo budhista y perdido, cerca del Tibet.. Leh, se llama..
Ademas, me ha salido un trabajito fotografico con la Fundacion Kummary (ole!), en Kathmandu, cara a octubre.. asi q mas vale que aligere si quiero llegar a tiempo..
.

31 agosto, 2006

El Tete.. ya no ta..

.
Enio ya se ha ido.. esta volviendo a casa.
Se fue hace dos dias, con sus mochilas, sus recuerdos (a estrenar tb..) y con esa cara extranya, tirando a nostalgica, que se nos queda a todos cuando dejamos un lugar y unos ratos, que fueron verdaderamente buenos.. muy buenos.
Ha pasado rapido este tiempo.. casi cuatro semanas que han volado. Horas de trenes, charlas, partidas de ajedrez, recuerdos y actualizaciones de nuestro mundo, risas, silencios, cenas.. En fin, ese tipo de tiempo hecho de nada y de todo, que cuando uno esta en buena companyia, pasa sin querer.
Y es que supongo, que en el fondo, no hay nada mejor que disfrutar y dejarse abrazar por las viejas amistades (y esta ya tiene casi 20 anyos..). Por los amigos que viven en "lo jondo", alla, cerquita del alma.. Amigos y amistades, pienso ahora, mas fuertes que Shiva y sus compinches.. enoooormes, cierto, pero a la vez, pienso, amistades q se han de cuidar. Son hermosas pero delicadas estas santas amistades(como todo lo hermoso al fin y al cabo). Y son delicadas, porque de entrada los anyos nos hacen mas jodios y punyeteros, y detras porque quizas, y esta es la seria, ya no se comparten tantas inquietudes, trabajos o jaranas.. no, paa bien o para mal, ya no.. asi que quizas, lo que queda, la esencia "del tarro", lo que une, este algo mas alla.. mas abajo.. y sea necesario bajar hasta alli de tanto en tanto, pa meter la cuchara..
Que rebueno este tiempo q hemos pasado juntos.. pero que bueno Tete..
.