11 noviembre, 2006

Cosas de Nepal.. Cosas de The Direct Help Foundation

.
"Cuando deje ese pais atras, senti lo mismo que cuando uno cierra una puerta, y se da cuenta, tarde, que ha olvidado Algo dentro."
M. Torres

Eso fue lo que recorde hace unos dias, cuando andaba cruzando la frontera India-Nepal.
Exactamente lo mismo que pense hace unos meses cuando la cruce (aunque por otro punto) por primera vez.
Igual es por eso que se vuelve una y otra vez a ese pais extranyo..
.. a India
Porque no hay manera de acordarse de recoger ese Algo.

Mire hacia atras..
Ciclo-rickshaws de colores oxidados, pollos en los tejados, mujeres con sus sarees sentadas en los portales, un sadhu ofreciendo su puyha..
Un monton de dias insolitos, alla atras..
Nostalgia.. y ni tan siquiera habia acabado de cruzar.
Pense que quizas era eso lo que dejabamos olvidado.. la Nostalgia.
Pero como acordarse de recoger la Nostalgia..
Como..
Quizas por eso volvemos sin remedio..

Mire hacia delante..
Una vieja barrera levantada, una oficina de inmigracion con aspecto de zapateria en ruinas, dos vacas en medio de la carretera, eumiando sobre el asfalto..
Nepal.
(que rapido pasan las penas.. ahora que ya parece claro que todo es apenas eso.. ciclos..)

Namaste Nepal..!!

Otra tierra magica esta.. otro gran lugar.
Uno de los grandes. Esa es la impresion que me lleve hace unos meses, cuando anduve por aqui..
Montanyas sagradas, eternas y heladas, stupas y gompas milenarias, los entrecerrados Ojos de Budha, las aldeas perdidas, el valle extenso y verde, calles y templos tranquilos.. la respiracion budhista invadiendolo todo..
Y ademas..
Ellas.
Las Mujeres..
Las Mujeres de Nepal siguen siendo (y me reafirmo..) las mas bellas que yo haya visto jamas.. ojos oscuros y delicadisimamente rasgados, pomulos suaves hechos a mano, nariz diminuta (casi un chiste..) y labios grandes.. carnosos hasta la perdicion..
Belleza infinita la que asoma desde la ventana de sus miradas..

Asi se puede ver Nepal..
Hermoso y unico.
Puro..
Una tierra para perderse y sonyar..

Y en cambio, es cierto.. se puede (o se debe..?) echar otra mirada..

Nepal, un pais en la mas absoluta miseria por culpa de un gobierno corrupto y despota. Una tierra que podria ser rica como pocas (dispone de agua en abundancia, de valles para el cultivo y la ganaderia, de las mas grandes montanyas para el turismo y de una poblacion baja, 28 mill..), y sin embargo, ahi esta, navegando a la deriva. El 60% del presupuesto de Nepal son subvenciones internacionales, pero apenas se ven las reperusiones de esta inversion, ni en Kathmandu, ni en las areas rurales.. no existe ningun sistema de educacion eficaz en los colegios publicos de primaria y secundaria (por no hablar de una carrera universitaria, que puede llegar a costar 20.000 eurs, cuando un sueldo medio no pasa de los 25/30 euros mensulaes..), no hay ayuda a las mujeres, no hay colaboracion con las ONG's (aunque tb es cierto que el tingaldo humanitario se ha vuelto cada vez mas un negocio..). En fin, no hay, ni existe ninguna voluntad ¨de los de arriba¨ para echar adelante este pais.
Un pais ademas, una gente que como resulta de ssus tradiciones socio-religiosas (las malditas castas..) jamas se levantara para exigir nada, ya que segun su vision y sus creencias eso seria ir contra ellos mismos.. ensuciarian su propio karma y la siguiente reencarnacion podria ser aun peor.
Hastio, miseria y aceptacion.. asi ve mucha gente de aqui, este tiempo que les ha tocado vivir.

Aunque quizas haya algo de esperanza.. quizas. Hace apenas unos dias hubo una gran noticia para este pueblo ya tan cansado. Los 7 partidos politicos en coalicion, firmaron la Paz (!) con las guerrillas maoistas, con los cuales andaban en guerra de guerrillas desde hacia mas de una decada. Parece que ademas, desde hace ya algunos meses, los maoistas han conseguido que el rey renuncie a su poder politico (ahora solo sera un rey decoratico, como en espanya.. aunque eso si, seguira chupando del bote.. como en espanya)
En breve, dicen, se convocaran elecciones y trataran de sacar una nueva constitucion.
Se vera..
Aunque si se pregunta, la gente de la calle no confia. Nunca jamas tuvieron ningun derecho a decidir por ellos mismos, asi que dudan que eso ahora cambie..

Vaya..
Salieron oscuras estas ultimas letras.
Aunque son solo dos miradas, esta y la primera.. dos miradas entre la infinita forma de mirar cualquier Cosa.. cualquier situacion..
Asi que todo esta bien.. todo anda como debe andar. Yo sigo confiando en La Vida y en el sentido que existe detras de todo.. aunque a veces no comprenda (o no quiera comprender). Y de todas formas da igual, tampoco hay que preocuparse demasiado por nada. Tan solo se trata de seguir el camino que nosotros creemos.. el que queramos seguir. Sin ansias de cambiar un carajo.. es la Vida quien decide al fin y al cabo..

Por mi parte, ando como en casa.. y es hermoso sentirse en casa, estando tan lejos de la propia.
Estoy pasando este tiempo en la Kumary House.
En The Direct Help Foundation (TDHF).
No hay nada como llegar a un lugar donde sabes que te esperan un punyado de sonrisas, un buen abrazo y un buen trabajo por hacer.
Joder.. no hay nada como eso.
Recorrer los huertos y callejones que llevan a esa casa de amarillo tostado y azul, abrir la verja, cruzar el jardin, Namaste a los chavales que estudian en el aula, besazo a Mushka (ya muy recuperada), subir los escalones aun repletos de esas sandalias sin pies, llegar hasta el piso de arriba (hasta la cocina-comedor) y encontrarse con ese tipo.. con esa fuerza vital dee barbas blancas que es el Maestro Toni.
Eso bien vale un viaje desde Calcuta.
Vaya si no..
Venga ese abrazo, compadre!

Aqui en la Fundacion hay mucho por hacer.. siguen en marcha los proyectos de la "Kalam Reviolution" (la revolucion del lapiz) y su alfabetizacion de mujeres, para impedir, entre otras cosas, que les roben los ninyos "legalmente" (firmando algo que no saben leer) que luego se adoptaran desde los orfanatos, siguen los proyectos de ayuda rural, con sus cabras, bufalas y demas.. sigue la escolarizacion de cientos de chavales.. y ademas se ha comenzado con nuevas ideas como el Proyecto Barrio, desde donde se apoya a las familias sin recursos en el area de Kathamndu, ha comenzado a rodar "El Casal" (desde donde escribo..) que es un lugar (un oasis..!) de ruenion para viajeros, voluntarios y asociaciones con la idea de que de aqui salgan nuevas iniciativas y proyectos comunes..

De momento, el Maestro Toni nos ha mandado, al "Peloton # 51" (Adela la Neorural, las dos Marias, Alfonso "el profesional" y yo..) a recorrer las aldeas de las montanyas del valle (Dharapani, Katike, Kafalchour, Patap..) para fotografiar y documentar escuelas y ninyos de la Fundacion (faltan mas apadrinamientos..). Ademas aprovechamos y subimos libretas, lapices y jerseys para que esa gente pase el invierno (que rasca mete ahi arriba..)
Pero tambien se tiene que seguir empujando el Proyecto Barrio, se debe continuar reclamando libros al gobierno (deberian ser gratuitos y los esta vendiendo..), queda por apuntalar alguna zona rural, poner en marcha, de nuevo, al Ambulatorio Movil, arreglar el jardin del Casal, pintar la pared de la verja, reir con los chavales, bailar en la terraza, comer queso de yak, charlar hasta las tantas..

En fin.. cosas por hacer.
Suenyos por sonyar.

Ah.. y a la Fundacion le sigue faltando un ultimo empujon para cabar con la pesadilla de quedarse sin casa para los 32 chavales de Kathamndu. Ahora TDHF esta de alquiler, pero la propietaria quiere vender la casa y el dinero para comprar (y no quedarse en la calle) aun no basta.. aunque ya queda poco.
Asi que vuelvo a pasar la direccion de la Fundacion para quien ande intersaado en echar un vistazo.

http://tdhf.ibernet.com
o
tdhf@ntc.net.np

A Ser Felices, carajo..!!
Y Luz Clara para todos..!!!

Mas Kumary House - The Direct Help Foundation en esa misma web y en el post del 12 d agosto.. y mas Nepal, en los post del 5 d julio al 15 d agosto.
..

09 noviembre, 2006

Solo Una Cosa..

.
Ayer pensaba en escribir algo acerca de Nepal, de estos tiempos..
Pero no..
Ha llegado el dia de hoy..
Y hoy solo quiero decir una cosa..
una Enorme..
Gigante..

HOY SOY FELIZ.
MUCHO..
FELIZ SIN LIMITES..

Todo llega en esta Vida.
.