05 octubre, 2006

Las Cosas del Mundo de Gopal..

.
Esto es una historia mal contada..
Este es el cuento de un cuerdo en un mundo de locos..
Esta es una vida al reves..

Este es Gopal el Bueno.. El Fuerte y el Debil.. El Puro y el Noble..

Estas son las letras que hablan de un cuerdo, al que llamaron loco..
Loco..
Loco porque habla solo.. solo y en una lengua que nadie entiende.. (y lo decimos nosotros, que andamos colgados de este trasto con teclas o de la oreja enganchados a un aparato mobil, de cualquier forma, hablando con gente sin conocer su mirada..)
Loco..
Loco porque anda con los bolsillos llenos de fotografias arrugadas, rebosando periodicos de ayer.. (y lo decimos nosotros, que tenemos el vicio podrido de amasar papeles de colores con las caras corruptas de nuestros reyes.. nosotros q andamos con los bolsillos llenos de billetes..)
Loco..
Loco porque se agacha para bendecir nuestros pies haciendo reverencias con las manos y la frente..(y lo decimos nosotros que nos arrodillamos sin fe en nuestros templos y nos hinchamos como bolas en gimnasios sin luz..)
Loco..
Loco porque duerme solo y en un portal de la calle..( y lo decimos nosotros q dormimos en colchones de pluma de patos inocentes, con alguien a quien no queremos, con alguien.. pero q triste.. a quien ni siquiera conocemos..)

Loco..
Loco..??? Y una mierda..!!
Locos nosotros..!! Loco nuestro mundo vacio y sin sentido..!!. Loco yo que no se quien soy si no soy el espejo de mi ego sordo.. Loco tu, que lees esto sin saber quien soy yo, quien es el, ni tan siquiera quien eres tu.. Locos Ellos, que no saben nada, maquinas ciegas de poder..
Locos todos.. pero no el. No Gopal.
Ni Gopal ni los millones de almas sin nombre que le acompanyan en sombras.. Ni Gopal, ni los cien mil vagabundos sordomudos para el mundo..
El no.. Ellos no..

A la mierda..

Platicuuum*..
El corazon mas Puro.
Flaibritannn*..
El alma mas Noble.
Yangggg*..
La mirada mas Limpia.

A Gopal le conoci hace ya un tiempo.. meses atras, al llegar por primera vez a Kolkata. Me vio (andabamos los dos solos), se acerco y cuando estuvo frente a mi, se agacho. Desde ahi, desde el suelo, me tocos mis pies blancos con sus manos negras. Y los toco como solo el sabe hacerlo.. porque ahi hay algo.. ese contacto.. Despues se rozo su frente con las manos. Cuando se puso en pie, me dijo algo el lenguaje gopaliano, sonrio y se marcho haciendo gestos con las manos.
Creo que me sente en un banco.. extranyo. No creo q pensase nada. Mi vacio se queda mudo d pensamientos cuando encuentra algo puro.
Alguien se acerco y me dijo "es un amigo".
Se equivoco.
Gopal es mucho mas que un amigo.
Es companyero del alma.. es camino y companyia calma.
Es amigo, cierto, pero intimo. Amigo intimo de todos los que andamos por aqui. Porque sin el estariamos perdidos. Porque Gopal nos habita.. nos recorre.
Gopal nos ensenya y nos hace buenos.
Porque Gopal es Grande.

Algunas manyanas, cuando bajo caminando hacia la Mother House, Gopal me acompanya. Por el camino, el habla de mil Cosas que aun no comprendo (estoy aprendiendo..) y yo callo. Cuando llegamos al barrio musulman, algunas veces, me coje de la mano. Y es curioso.. porque nunca he sabido si lo hace porque el tiene miedo.. o porque piensa que yo lo tengo.. (me protege..)
Otras tardes, en cambio, cuando andamos sentados tomando el chai, le miro y entiendo.. El ya escapo. Se largo. Abandono nuestra realidad ficticia y mentirosa, y lo mando todo a la concha.. Creo que encontro una puerta y detras un pasillo (esa puerta y ese pasillo q nosotros aun no encontramos o no nos atrevimos a encontrar..) y tuvo los cojones de echar a andar a ciegas.. hasta llegar a Otro Mundo. El Suyo.
Gopal quizas sea d casta alta, brahaman.. tiene cuerdas rojas en la cintura. Sabe escribir (y rapido.. debio estudiar), leer en ingles y bengali y contar. Tambien sabe conducir y se apanya con los recados que le mandamos. Es listo e inteligente, y aun mantiene (a ratos..) un pie en este mundo.
Pero nadie sabe lo que le paso.
Aunque claro, se cuentan mil histiorias.. y mil gilipolleces tambien.
- Que fue seguridad del Blue Sky (restautrante bien de aqui..) y que entonces pesaba 140 kg. (como iba a pesar 140 kg..??, con 140 kg a cuestas no se puede volar. Y Gopal vuela..)
- Que fue camarero en el Jojo's (imposible, el lugar no esta a su altura.)
- Que fue taxista (esta es posible.. para ser taxista en esta ciudad se tiene que vivir en otro mundo..)
- Que siendo de familia rica, se enamoro de la sirvienta y se fugo con ella. Luego (ya estamos..) ella le abandono y su familia, claro, le rechazo por siempre.. (esta teoria tiene toda la pinta de habersela inventado alguna voluntaria venezolana que pasase por aqui..)
- Que es agente de la CIA camuflado (ya le gustaria a la CIA..)

Lo unico cierto, parece sser (m lo han contado hace poco) que hace anyos estuvo interno en el centro de Prendam (centro para los "idos de alla") de la Mother Teresa. Despues, parece, que salio y se llego hasta aqui..
Y la verdad, que es una suerte que se viniese hasta aqui. Con nosotros. El nos deja que le duchemos, que le cambiemos la ropa, le demos d comer.. y a cambio.. a cambio el nos cuida y nos hace buenos.
Una suerte que nos deje mirar en el.. para ver reflejada nuestra mentira.
Quizas, con suerte, aprendamos algo de Su Mundo.
Porque el es, Gopal el Bueno. Gopal El Grande.
Que cosas.

Dedicado a todos los Gopales del Mundo.

*Expresiones gopalianas practicamente incomprensibles para mentes poco evolucionadas como las nuestras.

Mas Gopal, en este blog, en post fecha 9 d julio.
.

02 octubre, 2006

Las Cosas de los Dias Extranyos..

.
Ayer, Kolkata se volvio a inundar. Como el dia que llegue, que rellegue..
De nuevo el agua por los tobillos.. de nuevo los cuencos del chai vacios, flotando calle abajo, a la deriva.. de nuevo los rickshaws navegando por las aceras, como si fuesen extranyos barcos con ruedas d madera..
Miradas perdidas.. entre ellas la mia.
Anoche a Gopal, no le quedo espacio en el porche de los dias d lluvia, y tuvo que hacer noche en su cama de siempre.. quizas algo mojada. (no se porque ayer, este hombre, no tenia sus periodicos-colchon d siempre, asi q tras una seria conversacion (platicuuummm.. japaaann.. britaiiinn..) le preste la toalla q Nuria dejo en herencia. Hoy, puntual, me la ha devuelto..)

Dias extranyos estos ultimos...

Ayer tarde andaba el cielo casi claro, parecia q no fuese a caer una gota.. y cayo un diluvio de horas. Aunque ayer supongo q no cuenta.. porque ayer era domingo, y los domingos siempre llueve. (que seria sino d nuestra nostalgia, sin gotas d lluvia resbalando tras el cristal..).

Pero es cierto q salieron extranyos estos ultimos dias..
Dias echos de pequenyas Cosas extranyas.. Diminutamente hermosos y curiosos.
Un tipo de Cabo Verde que anda por Calcuta desde 1985 porque perdio su barco mercante.. (de Cabo Verde..!?), la mierda de los perros que sigue sin aparecer (millones de perros y ni una cagada por las calles.. donde cagaran estos animales..??), esa noche que escuchamos campanas, golong-golong hacian..(aun no sabemos de donde salieron..), esa tarde que todos miramos el cielo, y no llovio.. (banda de tristes metereologos..), la sospechosa puntualidad del metro de calcuta (tiene q haber truco..), el dias d Dhurga Puya (las fiestas de clacuta, mixto de navidades, fallas y feria d abril.. esperpentico..), el dengue sin dengue de Sergio, los terrados floridos, los desag"ues sin des, todos "gues, los chais a dos rupias y el tabaco a cuatro, la misteriosa desaparicion de las vacas, el precio del cascabel de Mohamed, el cumpleanyos de Raju, las sillas del Modern..

y esa ultima noche que cantamos juntos en el terrado.. tinto de Rioja, Sergio y Sonia a la guitarra y Nuria y yo a las voces..
Sono, mitico y entranyable, el himno del viajero.. El Rey

..con dinero o sin dinero,
hago siempre los que quiero
y mi palabra es la ley..
no tengo trono ni reina,
ni nadie que me comprenda
pero sigo siendo el Rey..

Y Silvio Rodriguez..
.. Amo una mujer clara,
le amo y me ama
sin pedir nada
o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual..

Cuantas veces me mataron
cuantas desapareci
sin embargo estoy aqui.
Resucitando..
Gracias a la desgracia
y a la mano con punyal
porq me mataron tan mal
y segui cantando..

Pero hoy ya no estan.. Se fueron los tres de vuelta a tierras cristianas.
Y eso es lo extranyo, lo extranyo d verdad.. los espacios q quedan vacios, las miradas q ya no estan, las charlas que quedaron a medias..
Se acabaron los encuentros y desencuentros con Sonia y Sergio.. Se acabo el despedirse en Anantapur y el saludarse en Kathmandu..
Se acabo por ahora, el ver a esa curiosa familia.. Nuria, Gheeta y Sheeta. Esas tardes hermosas y a solas..
Todo eso se acabo..
Pero quedan como dias bonitos.. como pedazos de ratos pequenyos y extranyos.
Como yo, que me quedo por aqui.. pero me quedo tranquilo. Estoy en buena companyia, se que Raju, Gopal y sus mundos del mas alla me cuidaran..

Que cosas..
.