01 diciembre, 2006

Las Cosas de Andar Hacia Atras..

.
.
Llegó tarde, pero llegó (como todo, que siempre llega..)

Asomó por New Road, y dobló despacio hacia un Kanti Path ya oscuro..
El autobus-correo.
Parece que al final iba a viajar desde Kathmandu hasta la frontera india, en un autobus-correo. Quien me lo iba a decir.
Y "Del Estado", añadio ademas muy serio el tipo de los tickets.
Un. Autobus. Correo. Del. Estado. .., pense yo, con puntos y todo.
No tenia ni idea de lo que me estaban hablando.
Al principio. Despues si..
Ventanas que no cierran, asientos de respaldo sospechoso, musica folklorica nepalí..
Y cartas, claro.. Cientos de cartas escritas, durmiendo tranquilas en sacos verdes y azules.
Debajo de mis pies, cartas. Escritas a mano (asomaban letras torcidas..). En el asiento de al lado, cartas. Por todos lados, cartas..
Eso era un autobus-correo. Del Estado..
Parabamos en pueblos de los que ya nunca sabré el nombre, y dejabamos y recogiamos cartas. Despues seguiamos. Hasta la siguiente parada. Cartas arriba, cartas abajo.. dentro de sacos verdes y azules.
Cartero por un dia.
Viajamos durnate once horas, casi todas de noche.
De madrugada, los choferes subieron a una prostituta al autobus. Vagó de asiento en asiento. De carta en carta.. Un poco de esto, un poco de aquello. Tenia una risa estridente. Alguien le invito a una bolsa de patatas fritas.
Al amanecer llegamos a Raxula, la frontera india. .

.

.
Alli, esperando inmovil, un arco enorme y una pagoda.
Alli, un chai caliente y un pito liado. Un carromato de caballos, una oficina de inmigracion nepalí, una oficina india. Una firma y un sello.
Alli, una mochila y un tipo delgado (ando con una dieta estricta de 33 samosas diarias, espero ganar peso.. me va un trocito de Vida en ello..)

Despues, el tren.
El tren de siempre.
Mi tren. Azul y blanco.
Y lejos, aun lejos.. a mas de un dia de vias, estaciones y despedidas.. Calcuta LaEterna.
Aun lejos.
.

.
Me gusta escribir ahi.. sentado junto a la ventanilla.
Viajar..
Y si viajar, despues de todo, tan solo fuese..


Pero no.. eso ya lo habia escrito antes.. meses atras. Era algo asi,

Viajar..
Y si viajar, despues de todo, tan solo fuese echar a andar hacia atras..?
Y si tan solo fuese eso..?
Volver a donde nunca estuvimos..
Regresar a donde no recordamos..
.

.
Creo, si lo pienso, que yo marche, para saber porque marchaba.. y eso me suena a volver hacia atras, a rehacer los pasos que no di.
Y es que durante este tiempo, estos meses fuera, no siento que haya avanzado hacia ningn lado, sino que por el contrario, me siento volver, una y otrra vez, al mismo lugar.. un lugar del que marche sin saber que habia estado. Un lugar, que ahora, ya no se cual es..
El miedo en cambio, es el mismo.. siempre es el mismo. No saber quienes somos, quien soy. No saber que tengo que hacer.. cual es mi papel, por infimo y ridiculo que sea. A menudo me pierdo en el laberinto del hacer y el deshacer, del ir y el venir. Del ser y del me gustaria ser. Con lo facil que es sentarse y mirar (hacia fuera y hacia dentro..)
Baja el Ganges inmenso.. respiro hondo.
Las dudas tambien son las mismas.. Servire..?
Y la respuesta, si existe, creo que anda detras.. no delante.
Asi, que en cierta forma, andamos buscando nuestras huellas.. huellas que en cambio, nadie nos asegura que reconozcamos.
Hacia dentro, miro hacia dentro, echando la vista atras.. mirandome solo el ombligo. Mi ombligo. Mi ego egolatra.
Pero es que si levanto la vista y dejo de mirarme las entranyas, fuera, en mis exteriores, me encuentro con lo mismo.
Fuera ando por lugares en los que nunca estuve, es cierto, pero tb lo es, que esos lugares siempre estuvieron. No descubro nada nuevo, sino que tambien ando atras en el tiempo, recorriendo el pasado..Observo la ceremonia de Shiva en el Ganges y veo nuestra mitologia antigua.. me estiro, miro al cielo y me encuentro la luna (ayer media creciente anaranjada, como una bombilla colgando del cielo), alla, donde siempre ha estado la luna... subo una montanya, y al llegar arriba, siento que siempre me estuvo esperando.
Recuerdo que una amiga, hace ya un tiempo, me dijo que me parecia a un cangrejo.. ahora sonrio, y pienso que igual es cierto..
Quizas, al final, lo de viajar no sea tanto eso de avanzar para conocer y saber mas, sino que igual solo tengo que retroceder (hacia dentro..) para aclararme con lo que ya se..
Quizas...
.

.
Pero quien no se autocorrigiría (con g?..) un texto ya escrito..?
(ya estoy viendo que, de nuevo, salen las letras mas largas de lo previsto.. cuando aprendere a resumir..?)
Apenas un dia despues ya somos otros.
Ya nos saldrian otras letras..
Asi, que ahora pienso que Viajar es Vivir.. como Vivir es Viajar. Viene a ser lo mismo.
Porque no creo que Vivir sea tan solo ir amontonando anyos detras de cada aniversario, dejandolos por ahi tirados, sin saber que hacer con ellos.. tampoco creo q sea tan solo un trabajo, o una mirada asustada a nuestros errores.. no creo q sea sufrir por un futuro incierto o un pasado doloroso..
.

.

No..
Quizas Vivir sea algo mas hermoso..
Quizas, todos nosotros, Seamos Un Viaje.
Un viaje espiritual (que no necesariamente religioso..)
Porque igual, crecer no es tampoco amontonar dia tras dia sin sentido (sin tom ni son..), sino que sea expandir, dia tras dia, con empenyo, nuestra conciencia..

Y quizas, ademas, ese viaje no sea de ida.. sino de vuelta, de regreso. Y sea hasta es lugar que apenas recuerdo.. hasta mi mismo.
No creo que exista ya otro lugar. Eso es lo que me han contado, eso es lo que he leido.. es lo que he aprendido.
Y eso es lo que siento. Un regreso.. .

.

Lo que conocemos, lo reconocemos.. lo que descubrimos, lo redescubrimos.. lo que suena, nos resuena.. Cada lugar, cada persona, cada experiencia es tan solo, asi lo siento, un paso hacia nuestros adentros. Nuestros exteriores son espejos que nos recuerdan a donde vamos.. y de donde venimos.
Siento que nosotros ya somos una parte de todo lo que fuera nos encontramos.. Las lagrimas que no lloramos, la sonrisa que no dimos, el hijo que no tuvimos, el dolor que no tuvimos.. La Vida que no Vivimos (porque vivimos otra..). Todo eso nos llega desde nuestros exteriores para indicarnos el camino hacia nuestros interiores..

Somos Viaje..

Y el miedo a no saber quien soy..? quienes somos..?
No se.. suena algo grande hoy eso. Casi pedante.. No se quien soy. No sabemos quienes somos. Eso seria saber mucho..
Quizas ese miedo sea ya tan solo curiosidad.. Ademas, que mas da..
El otro dia lei algo.. y ese algo decia mas o menos asi..

La Tierra, la PachaMama, tiene 4.600 millones de anyos. Toda una Sra. ya.. (aunque el Universo creo que anda por los 13.000..)
Pero si dijeramos que la Tierra tiene "solo" 46 anyos, entonces podriamos decir que hasta los 11 vio pasar el tiempo, y que fue a esa edad a los 11 anyos cuando vio nacer a los primeros organismos unicelulares.. La Vida!.. pero la cosa fue lenta, y hasta los 40 no aprecieron seres mas complejos (medusas, etc..). El anyo pasado (ya con 45 anyos..!!) le hicieron cosquillas los dinosaurios, y hace justito 8 meses echo a andar el primer Homo Sapiens.. hace apenas un momento, desde que volvio del cafe, ha visto llegar a la Humanidad.
Impresionante..
Tu, yo, nosotros.. Somos apenas un parpadeo de la PachaMama..


Asi que igual sobran tantas palabras..
Nos damos demasiada importancia..
Somos eso.. Un Viajecito que dura un parpadeo

Pues habra que Vivirlo, no..?

"El rasgo que nos une a todos los seres humanos, es la busqueda de la Felicidad" Dalai Lama

.

.
A Fermin..

Y a Esa Mujer a la Deriva, y a los Tetes, y a la Teta, y a laCoque, y a Ruth, y al Manito, y a las Manitas, y a una Chocolatera, y a mi mismo.. a todos aquellos que andamos intentando abrir los ojos.

.
Fotos (por orden) de, Mumbai, Raxula, Calcuta (India), Katike, Dharapani, Patap (Nepal), Goa y Bodhgaya (India)

.

26 noviembre, 2006

Cosas de una Madre y un Hijo.. (el suyo..)

.
A las tantas, del veintitantos del dos mil y tantos.
Dónde Budha dejó una sandalia, por si Cristo perdía el zapato (..que al final perdió.)

Colegio: San Shiva & Cia.
Asignatura extranjera: Lengua española
Trabajo del dia: Redacción
Tema: “Carta a una madre”
Escribe: El niño que nos habita
Corrige: La Srta. Rottenmeyer
.

Querida Mamá:

Espero estés bien. Y Papá también.
Yo estoy de excursión en un país que se llama Nepal..
Aunque al igual ya te has dado cuenta porque hace tiempo que ya no te llamo para decirte que me he olvidado las llaves de mi casa y que ya no me como el queso que escondes en la caja de galletas, y que no dejo abierta la tapa del water y que no salpico de pipí todo el lavabo..
Pues eso..

La profesora me ha dicho que si yo estoy en Nepal y tu de viaje en el país de la Patagonia, pues que entonces estamos en las antílopes (te he dicho antípodas, animal..!), bueno, pues eso. Si estas en ese país seguro que te gusta mucho, porque yo estuve hace un tiempo y me gustó mucho, y si a mí me gustó mucho.. a ti también, porque tu eres mi madre (y yo tu hijo).
Ah Mamá, ya que estás ahí, cuando pases por Baires dales un beso a mis amigos nuevos que viven allá, que son argentinos de Argentina (si Mama.. los de Internet, los de este blog, si.. claro, si, ya se que son amigos diferentes.. son cosas de la globolifollón Mamá (globalización, mendrugo!).. bueno, pues eso.)
.
Mira Mamá.. en este dibujo, estamos mis amigos del cole y yo haciendo la redaccion.. (yo soy el de la barba y en ese momento estaba un poco despistado de la redaccion.. pero luego no y la hice super bien.. ya veras, seguro te gusta, Mama..)

Nepal es un país que esta en el quinto pino Mama (bueno no tanto, porque yo he llegado..) pero es muy bonito.Y tiene unas montañas muy altas, muy altas.. mas que Papá y mas que el tejado de casa con la antena y todo. Y además los coches pitan mucho la bocina y hay mucha caca por todas partes (si Mamá, caca de vaca y de la otra, porque aquí son muy cochinos y lo tiran todo al suelo, pero tampoco los podrías renyir mucho porque puedes andar tres semanas y no ver una papelera.)
Pero sabes Mama, a mí lo que mas me gusta de Nepal es que me puedo tirar pedos y eructos y sipiajos y nadie me puede decir nada porque aqui todo el mundo lo hace. Y ademas puedo comer con las manos porque no hay cubiertos. Bueno si que hay, pero muy pocos.

Estos ultimos dias he estado en un Parque Nacional que se llama Chitawn, Mamá. Y hacia mucho frio, pero me he puesto un porro folar (forro polar, cebollo..) bueno, pues eso. Y he dormido en una especie de pic-nic (se escribe asi, profe?.. vete al cuerno niño.. vale.) en un cabaña de madera super mona (que dirías tu..) y estaba todo lleno de palmeras y cocoteros y plantas y cosas asi.. Bueno, todo muy verde como a ti te gusta.
La profe me ha dicho que era asi, porque era la selva. Yo le he dicho que tu le llamabas jardin. Y ella me ha dicho que eso era diferente. Y yo le he dicho que no. (Y ella me ha vuelto a enviar al cuerno).

Un dia Mamá, con otros niños blancos y dos señores negros con bigote y gorra nos fuimos a pasear por el parque y fue super diver, porque de repente, mientras nos enseñaban las plantitas del bosque, se oyó un ruido de pisadas muy gordas (como la peli de Jurasik Park, Mamá..) pero no veiamos nada porque las hierbas de la selva son muy altas Mamá, y entonces de repente.. salió un animal enorme!.. y era un rinoceroncio! (rinoceronte, pandereta..!), bueno, pues eso, y los señores de gorra y bigote se pusieron a correr.. y claro, nosotros también pensamos que era buena idea echar a correr, para que ese bicho no nos metiese el cuerno por el culo (no Mamá, aquí culo no es palabrota que es verdad.. si hubieses visto la cara que ponia el bicho..). La verdad, Mama..? estabamos cagados de miedo (si, Mamá, cagados si que es palabrota.. pero es que es la verdad.. estabamos acojonados.. ya, ya paro). Ah, y no te preocupes mucho que al final no me morí.. porque me salve.
.
Este es un dibujo del rinoceroncio (grande que te cagas.. ayy! taco..), Mamá..

Y una tarde fuimos en canoa a ver cucudrulus (cocodrilos, mentecato!.. pues mi padre dice cucudrulu.. pues dile a tu padre que no flipe.. pues vale.), pero fue mogollón de aburrido porque no vimos ni uno. Aunque fue mejor, porque otro dia, desde el elefante si que vimos, y los los cucudrulus (a que te doy..?.. a que no?) eran mas grandes que la canoa, Mamá.
El señor de la gorra tambien nos enseñó unos pájaros migratorios que venían de Siberia porque tenían frio (yo pensé que entre el viaje y el visado, quizas les saliese mas barato comprarse una estufa o una bufanda, pero no dije nada, Mama..). Y estos pájaros son muy especiales, o al menos eso nos dijo tambien el del bigote, porque cuando tenian pareja ya era para toda la vida.. a que es bonito, Mama..?
(que ya podria aprender de quien Mamá?, de esos pajaros..? si ya se que a mi últimamente no me duran muho las parejas, Mamá.. bueno ya, ni mucho ni poco.. que no tengo.. ya, Mama, pero no es mi culpa, yo les invito a cenar y eso.. pero para la hora del postre, estas pájaras de hoy en dia, ya no me aguantan.. si es verdad, a veces no les aguanto yo.. Si, Mamá, ya se que tengo que tener mas paciencia, pero es que tu no sabes lo mal que estan las cosas hoy por hoy.. como que porque? Pues porque todas las pájaras buenas ya están pilladas, Mamá.. esa es la verdad, asi que tengo q esperar a la segunda hornada.. otra vez? Ya te he explicado varias veces lo que es la segunda hornada.. si es que no me escuhas. La segunda hornada Mamá, son las separadas, las divorciadas, .. que? Ah, si, claro, las viudas tambien cuentan, pero es que normalmente salen ya muy arrugadas y yo aun soy joven Mamá.. bueno sigo, que sino la profe, se nos va a poner mas verde de lo que ya se esta poniendo.. si, deja, deja.. luego ya te cuento porque..)

A ver las elefantas y los elefantitos fui a mi bola, (no a mi bola no cuenta como taco, Mama.. que quiere decir ir a mi aire, pero asi, supermoderno de la muerte..). Y las elefantas eran muuuuuuuy grandes.
.
Estas son las uñas de mi pie y las otras, las de la elefanta.. a que si eran grandes, Mama..? (los pies mas pequeños son los mios.. )
.
Pero fue muy, pero que muy triste, Mamá. Estaban atados con cadenas. Las elefantas y los elefantitos.. te lo puedes imaginar..?? A veces no hay manera de entender el Mundo.. aunque se intente. Me acordé mucho de ese cuento que tu me leias antes de ir a la cama.. ese del elefante mayor que estaba atado a un palo, y no escapaba porque de pequeñito lo habia intentado y no pudo.. y ahora que podria, ya no lo inenta.. Super triste, de verdad. Ahora si que pienso, que es verdad, lo de siempre intentarlo otra vez.. yo ya lo hago. Porque si lo intentase la elefanta, Mamá, verdad q se podría ir a correr por la jungla, y mandar a la mierda al señor de la gorra? (si otro taco.. ya lo se, pero mira lo que me dijo el muy.. puedo decirlo, verdad Mama? el muy mamón!)
Pues el dichoso señor de gorra me contó que las elefantas estaban ahí toda la vida teniendo elefantitos, y que ademas cuando los elefantitos crecian se los llevaban para dar paseos a los niños blancos como yo, y ya no los volvian a ver y asi la elefanta ya podria tener otro elefantito que le volverian a robar dentro de tres años.. En que piensan esta gente, Mama..? Me dio tanta pena, Mamá, que si lo llego a saber antes, se meten el paseo d elefante por el culo. Al final, me harte un poco y entre para acariciar a la elefanta a ver si se ponia un poco contenta (si, ya me acuerdo que queria estudiar veterinario, Mamá.. pero son siete años de carrera.. y mira aun donde estoy..). Y cuando le acaricié la cabeza (que es lo que mas les gusta junto cn la trompa..) jo, Mamá, entonces vi que estaba llorando. De verdad, ehh..? y no son mentiras. Le caía una lágrima super gorda.. (como la peli esa de la camella que no lloraba, Mama, pero al reves..). Me puse tan triste.. Porque hacemos estas cosas Mama.?? Que nos pasa en la cabeza.. Ya se que tu me explicas (si, la profe tambien, pero a ella no le hago caso.. jo, se esta poniendo azul ya..), pero es que a veces no entiendo nada.
Total Mama, que me puse tan malo, que me tuve que ir.
.
Este es un dibujo del ojo de la elefanta Mama.. ves que esta triste, verdad?.. y ves la lagrima?.. ahi, al lado de mi dedo.. estaba llorando, Mama, no digas que no..
.
Asi que estos días de parque han sido divers, pero tambien tristes.. (si, Mamá.. ya se que siempre me has dicho que el Mundo es asi.. pero jode.. si, esta tambien es taco, pero es que jode un huevo..)

Ahora ya estoy otra vez en Casa Kumary, que es esa casa que te he dicho que tengo en este pais de Nepal. Aquí es super chulisimo porque tengo un monton de amigos, asi que ya estoy un pco mas contento. Aqui hay muchos niños como yo para poder jugar. Si, y mi mas mejor amiga se llama Mushkan.. si, y jugamos mucho, a ella le gusta hacerme trenzas en la barba y a mi hacerle coletas en el pelo. Asi que super. Pero tambien hay otros niños y niñas.. estan por todos lados Mama.. Puna, Tess, Sushmita, Baikhuntha, Nisha, y asi, hasta 32 .. nos lo pasamos genial!

Bueno, pues ya esta.. Mamá. Estos somos Nepal y yo.
Y es que ademas mañana me levanto pronto que me voy a otro país que se llama India, y que me encanta mogollon, porque a veces no entiendo nada y a veces lo entiendo todo.. y eso es la monda.
Si, y alli ire a la ciudad esa.. a la que me gusta mas del mundo mundial, que es Calcuta. Porque en ese sitio, tambien tengo un monton de super mas mejores amigos.. como Gopal que me habla y no le entiendo o Raju, que le hablo yo y no me entiende el.. a que es chulo?. Tambien estan Sheeta y Gheeta, que tampoco nos entendemos, pero eso es ya porque ellas aun son super peques y yo un poco mas mayor. Y Tiru el cocinero, y Raj el del cyber, y Mohamed del rickshaw.. y otros niños mega amigos blancos como yo.. que vamos y venimos, y nos encontramos por el camino. A que si..?

Bueno, pues eso..
Que Te Quiero Mucho, Mamá.
Mucho, Mucho.. mas que la trucha al trucho (no Mama, la profe ya no dice ni corrige nada.. si, hace tiempo que no dice nada.. es que la he atado a la pata de una mesa y le he puesto un pañuelo en la boca.. ya Mama, pero es que no paraba de dar el coñazo.. si, si.. taco. Bueno, igual me quita algun punto por eso, es verdad, pero como la redaccion me ha quedado super bien.. seguro que apruebo. Si apruebo te lo digo, vale? Y si no apruebo no te lo digo, y tu ya te enteraras luego, que es lo que haces siempre, no se como, pero es loque haces.. enterarte de todo.)

Te echo mucho de menos.
Y a Papá tambien. Pero dile, que como con él ya nos enviamos estas cosas de los mails, que tu no sabes (porque no quieres..), pues que ya nos contamos. Dales super besos a Supernoe, y a la Sist y al Manito, tambien.

Un beso super gordo para ti.
Tu Hijo Grande, Cromatico (como que quien es ese..?? soy yo Mama.. si claro que ese no es mi nombre.. no a mi tampoco me gusta mucho.. pero mira es el que me puse hace ya tiempo.. pero bueno Mama, a ti te da igual.. tu ya sebes quien soy, no?.. pues eso..)

PosTata.. Anda que con tanta letra.. a ver si voy a tener Complejo de Hipo..? ay, que no se si dice Hipo.. o.. espera que se lo pregunto a la profe (oiga profe que.. Edipo, cabronaz.. mmmmzzzzhhhhjjjjjj…) si, eso.. era Edipo, no Hipo, Mama.. pero sabes? no creo que sea eso.. solo es que Te Quiero Mucho.

Pd2.. O sea, otra PosTata.. Has visto que he escrito sin comerme ni una letra..? eh..? y con eñes y todo (el ordenador español de Kumary..!).. asi me podras leer, sin decir que parece mentira que aun vaya al cole. (ya bueno, los acentos solo algunos.. jo, Mama, es que me dan mucha pereza..)

Bueno, ya me riñes a la vuelta.
Otro beso super gordo y transantilope.
.

Mira Mamá.. este soy yo en la pizarra! estoy ensayando para leer la redaccion..(si, ese dia me había afeitado la barba.. que si no la señu no me dejaba entrar en clase..)

.

A Mi Mamá
.