05 agosto, 2006

Trekk Annapurna Base Camp

.


La Niebla..
Las Grandes Montanyas.. y La Niebla.
Los bosques, los senderos de hobbits, de duendes y hadas.. y La Niebla
La lluvia tranquila, las nubes altas..
La Niebla.

Llega desde abajo, siguiendo el rio, pegada a las paredes de las montanyas.. y llega aprisa, muy aprisa. En poco tiempo lo invade todo. Como una Nada Blanca tragandose el mundo.. haciendolo desaparecer.
Humeda, densa, magica..
Ahi esta, siempre.. negando el cielo, escondiendo las Cumbres Secretas.
Esta semana de trekking por las montanyas.. por Las Montanyas.. al levantarme (pronto.. a dormir a las nueve, a despertarme a las cinco) lo primero que hacia era mirar por la ventana del refugio. Y abajo, siempre, Ella.. La Niebla. Arriba, Las Montanyas.
Me levantaba, desayunaba y hacia las 6 echaba a andar. Ella, subia tras de mi, blanca. Subia rapido.. mucho mas que yo.. asi que me cogia pronto, hacia media manyana al principio del trekk, hacia el mediodia al final (yo cada vez salia con mas ventaja.. estaba mas arriba..). Asi, juntos, subiamos un buen rato.
Quietud y calma. Mucha calma. Y Silencio. Mochila a la espalda y cuestas. Juntos, atravesamos aldeas y bosques encantados de bambus, elechos y duendes.. cruzamos puentes de madera, puentes colgantes.. encontramos templos.. nos picaron las sanguijuelas (solo 5 o 6, salian con sal..).. nos mojamos con los monzones.. era como un suenyo. Recuerdo, que a ratos, cuando Ella me dejaba, y caminando se hacia un claro, miraba las montanyas verdes que me subian pegadas a los lados, y al levantar la vista, cuando parecia que ya no podia encontrar sino el cielo.. alla, aun lejos, aparecian Ellas.. Las Otras. Serenas, por encima de todo y de todos, Los Santuarios Helados.. Las Grandes Montanyas. Y estaban alli, blanquisimss.. altisimas.. preciosas.
Rozando el cielo. Imposibles ya de olvidar.

Luego, hacia las dos o las tres de la tarde, Ella mutaba y se hacia lluvia.. ahi acababa el dia, mi dia a pie. Entonces tocaba refugio. Ratos de reposo y calor. Los dias de subida fueron espaciales, muy bonitos. No encontre a ningun turista (monzon season..) asi que en los refugios de las aldeas charlaba con la gente, nos reiamos un a gusto del precio de las cosas (a cada pueblo q ascendia, las cosas subian 10/15 rupias cada vez..). Tambien limpiabamos el arroz para el Dhal de la noche (con bambu frito..!!) o tomabamos te sentados en cojines.
Asi fue hasta llegar al Campamento Base del Annapurna. Mi techo, 4.130 mt.
LLegue al mediodia con La Niebla pegada a la espalda y me desperte al dia siguiente con las nubes entre Las Montanyas.
Una pena..
Apenas pude ver a trozos las paredes gigantes y heladas.. ahora que estaba justo de bajo de sus faldas.. el Annapurna, el Machupuchre (unica cumbre no coronada de Nepal), el Hiun Chui.. Las nubes solo las dejaban intuir, ahora un pico, luego el otro.. aun asi, o quizas por eso, fue algo muy hermoso. De lo mas hermoso que he visto nunca.
Fue una manyna quieta y silenciosa. Grandiosa y blanca tambien. Era como contemplar el Todo..
Pase un dia alla arriba.. en esa paz.
Con las horas, pense y recorde. Mil cosas.
Pense en quienes en esos mismos momentos estarian paseando de la mano por una playa de Vilafranca, recorde a quienes, quizas, estuviesen navegando en velero, a quienes estarian arreglando sus vidas, a quien encontraria su piso, a quienes andaban en moto, a quien preparaba un viaje, a quien daba un masaje, a quien meditaba, a quien sonyaba, a quien andaba bajo el sol..
Ese dia, anduvimos todos por esas montanyas...
Tambien pense porque habia subido hasta alla arriba.
Porque.
Saque bastantes teorias (lo que hace tener tiempo..), aunque al final solo me valieron dos. Una era para estar precisamente ahi sentado, contemplando Aquello. La segunda era, que habia subido para encontrarme con alguien. Aunque eso es otra historia.
Asi, que ese fue mi dia ahi arriba. Pero como todo lo que empieza tiene un final, y como todo lo que sube baja.. (o no..), me toco hacerme gota, y caer. Bajar.
El descenso fue diferente. Me encontre con gente. Un holandes con su guia y a un coreano, tambien con su guia y ademas su porteador (!). Hicimos algunos tramos juntos, reimos lo suyo, charlamos, jugamos a las cartas.. Lo dicho, que fue diferente. Tambien hice algunos caminos con ninyos que iban al colegio ( a 3000 mt.!!).. Hasta me banye en aguas termales al borde del rio.. Todo un regalo ese descenso.
Al final, llegue abajo.. se acabo el mundo de ensuenyo. De nuevo coches, ruidos, civilizacion..
Ando ahora en Pockhara, la ciudad de los lagos, justo bajo el Annapurna.
De aqui, de este trekking, me llevo, sin duda, los mejores dias de Nepal. Esos dias, en esos caminos, han sido unicos. Inolvidables. (pensandolo, tb me llevo una llaga en la pantorrilla interna.. ese huevo q cuelga mas que el otro, y esta vez le dio por columpiarse en sutil friccion.. en fin..)
Pero manyana salgo para Kathmandu... El dia 7... Llega el Tete Eniooooo.
Ahora comenzara otro viaje.. el viaje con Enio.
.

Himalayenses del camino..



Flores de Aniversario (s)




La nada, la luna y el Annapurna..














04 agosto, 2006

Bulo de humo.


Escribian Berna y Sonia, por separado y hace un tiempo, que ya no existen las distancias..
Y es cierto..
Es mas..
Ha llegado hasta mi un rumor. Un bulo de humo..
Y es que uno ya no se puede ir de casa, sin que sus propios amigos lo fustiguen a traicion (ja!) y lo acusen por la espalda de abandono del vicio..
Vaya.. que dicen que he dejado de fumar..
Mis propios amigos.., lo dicen!!
Que yo.. yo.. ya no fumo..?????
Con lo que a uno le ha costado exarse a la espalda (y a los pulmones) la fama de ximenea, para que ahora vengan con estas.. que no fumo, dicen..
Fumo y sigo fumando. Es mas, hasta en las falditas del Annapurna me fume mis liaditos (exando el higado..eso si..)
Que se lo digan sino a mi bendita familia que se encarga del santo suministro del vicio transcontinental..
Pues eso, que desde aqui queda esfumado este bulo del que ya no fumo..
y es que hasta aqui podimaos llegar.. vamos hombre..
Un abrazo liado
(conyo.. con tanta xarla se me ha aapagado el pito.. alguien tiene fuego..??)

A la deriva..

.
“Todas esas cosas y el rostro de ella. Aquellas imágenes, aquellos recuerdos, le habían entrado por lo ojos como la instantanea percepción de la felicidad, absoluta y sin condiciones. Se los llevaría consigo para siempre. Porque es así como marca la vida. Te pilla cuando todavía tienes el alma adormecida y siembra en tu interior una imagen, un olor, un sonido, que después ya no podrás nunca sacarte de encima. Y aquella era la felicidad. Después de tanto tiempo, la felicidad. Lo descubres cuando ya es demasiado tarde. Y ya eres para siempre un exiliado: a miles de kilometros de aquella imagen, de aquel sonido, de aquel olor. A la deriva.”

“Tierras de cristal” – Alessandro Baricco
.