01 julio, 2006

otra vez... calcuta



Desde el terrado del Maria, si apoyo los pies en el muro (antes blanco, ahora florido de musgo verde..) y levanto la mirada, veo los halcones sobrevolando el cielo.
Mas abajo, en los tejados y ventanas, cuervos negros..
Es ultima hora d la tarde, y alla arriba, entre ese cielo medio caido y medio plomizo, asoma la luna lunera, tres cuartos creciente.. tan blanca, q parece pintada..
Ando escribiendo, y se comienza a oir la oracion musulmana de las seis y media. es un canto de voz larga y profunda. Es tb hermoso y calmo. Bonito d escuxar.. suena antiguo
Buscando no se que, vuelvo a mirar hacia arriba, hacia esaas nubes, y ahi siguen los halcones planeando en silencio. Si uno quiere, parece q a ratos, dancen siguiendo ese canto arabe que ahora inunda casi toda la ciudad.

Ando de vuelta en Calcuta..

Solo un poquito mas, solo un poquito.. apenas han sido tres dias. Manyana me voy, despues d un mes en esta ciudad, salimos de nuevo hacia el norte. Rumbo Nepal.

Pienso en este tiempo y en esta ciudad.. y recuerdo a Baricco, asi q creo que hasta aqui, hasta Calcuta,
se puede volver por tierra, en cualquiera de los trenes que hasta aqui llegan..
o se puede volver por barco, navegando el rio Howragh..
o se puede volver por aire, en avion..

aunq creo, q su se vuelve, sobre todo se vuelve por melancolia..

Y si es por melancolia q sea por esa q lleva hasta la sonrisa incierta d Raju.. o hasta las manos d Ghopal, q arropan y bendicen, el surrealista y entranyable Ghopal.. si es por melancolia, q sea por esa exa d barberos callejeros, d terrados con sabanas d colores o de lluvias a mdeia tarde.. melancolia por el olor a sandalo o per el sabor d la comida en los bancos del Tiru.. melancolia por la gente y el bullicio d Sudder, por Govindo, por Lucy y por todos los xavales d daya dan, por las aceras rotas, por las calles por las manyanas, por esa luz extranya o por esas horas sentados viendo pasar el tiempo..

Manyana parto,
se que la exare de menos a Calcuta..

..

30 junio, 2006

Rath Yatra - El Festival de la Carroza


Esto, en el fondo, es como cualquier tipo de Segovia..
.. llegado el veranito y sus calores, el hombre, ya un poquito harto de varias asuntos (q obviaremos..) decide subir a la familia en el seat 131 d toda la vida y salir carretera y manta, a pasar unos dias en el apartamento de Benidrom.. como un pepe..
Bueno, lo mismo, pero a lo indio.. y ya se sabe q los indios haciendo el idem, son mu profesionales...
La cosa es que por estas fechas, desde el S/XII, al dios Jagannath y a sus hermanos les da por cambiar d residencia, es decir, d templo..

Los cojen en hombros, los zarandeean un poco de aqui alla, los suben en sus carrozas d colores, y alla van... avenida abajo, al apartamento de la playa, al templo de verano, el Gonidath Mendir..

Entre tanto, el rey de Orissa ha barrido las carrozas ( a ver si aprende nuestra corona real..), cientos d terrados y terrazas han sido invadidos por brahamanes con coleta, por mujeres con sarees d seda y por ninyos mofletudos y caprichosos y a la ciudad de Puri han llegado 700.000 hindis desmadrados..

En uno d esos terrados, andabamos nosotros, esplendidos .. tal cual si estuviesemos en un palco del Liceo.

Esther no las tenia todas consigo, arquitecta como es, dudaba d q esas terrazas del periodo neolitico aguantasen todo ese gentio.. por una vez, menos mal q sus calculos fallaron y los hindis acertaron las medidas ..











..

28 junio, 2006

reencuentros..








Aunque a ratos parezca que no, el tiempo pasa y todo llega..
Hace unos dias nos reencontramos con esther.
Ya caminamos juntos d nuevo..










..