24 mayo, 2008

Las Cosas de los Suenyos..

.
Suenyos. Ilusiones. Retos..
En casa de Loles, en Barcelona, detras de una puerta, hay colgada la foto de un amanecer con una frase escrita debajo que dice:
"Para avanzar hacia el horizonte de nuestros suenyos, algun dia deberemos abandonar la orilla de nuestros miedos"
Estas tres ultimas semanas, en las montanyas, he recordado a menudo esas palabras. Tambien he sentido que eran ciertas.
No hay nada mas hermoso que dejar atras los miedos y avanzar hacia nuestros suenyos. Diminutos o enormes, da igual, son nuestros. Detenernos y contemplarlos, sin prisas. O caminar y observarlos, con calma.
Y algun dia, si nos es posible, dar un ultimo y maravilloso paso y.. alcanzarlos.

.
A la izquierda, enorme, majestuoso y oscuro, el Lhotse de 8.414 mtrs., la cuarta montanya mas alta del mundo. A la derecha, mi suenyo, diminuto, lejano y blanco, el Imja Tse (Island Peak) de 6.189 mtrs.
.
Aqui, desde sus mismas faldas, el mismo Imja Tse. De nuevo mi suenyo, pero ahora enorme, gigante y sobrebio.
.

Cruzando el Renjo La Pass (5.340 mtrs), camino a Chhukhum. Este, Chhukhum, era el ultimo pueblo y mi lugar de encuentro (dia 14 de mayo) con sherpas y porteadores para preparar la ascencion al Imja Tse.

. Cordillera del Everest, a media manyana, cuando comienzan a subir las nubes desde el valle y los rios.

.Tormenta de nieve bajando del Everest Base Camp hacia Gorak Shep.

.

A mi espalda, el techo del mundo, el Everest 8.848 mtrs, visto desde el monte Gogkyo (5.345 mtrs). El verdadero nombre del Everest es Sagarmatha "Diosa de la Tierra" en nepali, o el Chomolungma "Diosa de los Cielos" en tibetano. Hasta el 2001, por cada seis escaladores que la Diosa dejaba llegar a su cima, moria uno.

.

A la izquierda el "Ama Dablam", 6.856 mtrs de pura y salvaje belleza. Acabe rendidamente enamorado de esa preciosidad de montanya.

.

Paredes de hielo, roca y nieve vistas desde Chhukhum (4.730 mtrs.), durante una manyana extranya de nubes muy altas.

.

Mi Gran Suenyo (a tres-cuatro anyos vista..). El Cho-Oyu, de 8.214 mtrs. Como su nombre indica el Cho-Oyu, es el "chollu" de los 14 ochomiles del mundo. A pesar de no ser el mas bajo, si que dicen, es el mas "facil" de escalar. Antes de ello, por supuesto, toca subir mas 6000's y 7000's, entre ellos, sin duda el "Ama Dablam"..

.

Con aparencia tranquila y serena, de nuevo el Imja Tse (Island Peak), mi suenyo, dos dias antes de la ascension.

.El dia 18 de Mayo, a las 02.15 h. de la madrugada dejamos (Pike y Dundee Sherpa, Carl y yo) el Campo Base del Imja Tse a 5.100 mtrs y comenzamos la ascension totalmente a oscuras, linterna de minero en ristre. A las 04.00 h. pasabamos por el High Camp, y dos horas despues llegabamos al final de la zona rocosa a 5.750 mtrs. Comenzamos a caminar por hielo y nieve a las 06.30 h, con crampones y piolet. Antes de las 08.00 h. nos encontramos con la famosa Ice-Wall. La Pared de Hielo de 160 mtrs d altura y 75 grados de desnivel (en la foto). Crampones, piolet, cuerda fija, tirador y a escalar..

.

Final del Ice-Wall, a la altura de las nubes y pasados los 6.000 mtrs. Y de nuevo, la montanya mas bonita del mundo, el "Ama Dablam".

.

Camino a la cima (entre las dos siluetas y al fondo, la cumbre). La segunda figura, justo en el filo, es Pike Sherpa fijando cuerda, el siguiente era yo (haciendo la foto) y asfixiado. A mas de 6.000 mtrs., ya solo quedaba el 47% de oxigeno..

.

Mis ultimissimos metros hacia la cumbre. El Gran Lhotse a mis espaldas. Arnes, mosqueton de seguridad, piolet y... paso a paso hacia la cima. A pesar del cansancio, en esos momentos recuerdo sentir la maravillosa belleza que ahi habitaba, la sensacion de pureza y soledad..

.

Cumbre. Cumbre. Cumbre. Banderolas tibetanas y cumbre. Mi gorra (con pluma) y cumbre. 6.189 mtrs y cumbre. El Lhotse de 8.414, al fondo y cumbre. Cansancio, esfuerzo, extasis y cumbre. Armonia, paz, pura belleza.. y cumbre.


Y recordando a Lao Tse y a su Tao Te King.. un minuto para agradecer al Gran Tao, que nos dejase llegar (o regresar..) hasta la Madre, hasta el Uno de donde todos venimos. No hizo demasiado frio, casi no soplo viento y no tuvimos ningun accidente. Gracias.

.

Amor, Belleza, Verdad, Suenyos.. todo eso es lo que hace que la Vida valga la pena. Recordemoslo cada manyana al despertar.

El siguiente suenyo es el dia 29 de Mayo. Ese dia es la ultima audiencia de Irina.. sonyemos su libertad!.

PD. Al acabar de escribir esto, leo en El Pais Digital, la muerte de Inaki Ochoa mientras escalaba el Annapurna I. Edema cerebral a los 7.400 mtrs. Y un dia antes otro alpinista fallecido en el Everest. Abrazos alla donde esten.. y mucho respeto a las montanyas.

.