18 agosto, 2006

Dias de Benares

.
Benares o Varanasi..
Ganga o Ganges..
Ciudad santa, rio sagrado.
Hace miles de anyos a la diosa Parvhati se le cayo un pendiente en el Ganges. Shiva, su marido y su dios, se lanzo a buscarlo. Pero tras dias de busqueda, jamas logro encontrarlo.. Asi, que ahi, en el fondo de esas aguas, continua brillando un pendiente. Desde entonces quien muere en Varanasi y es incinerado en los crematorios de los ghats del rio Ganga, acaba con su ciclo de reencarnaciones.. libera su kharma. Quien se banya en sus aguas purifica su alma.
Desde entonces Benares es la ciudad de Shiva..
Desde entonces Varanasi es magica.

Pero Benares.. o Varanasi es, ante todo, (quizas como tantos otros lugares, pero tb quizas, mas que en ningun otro).. amanecer.. y atardecer..
Nos despertamos pronto, con las primeras horas.. lento despertar.
Las Luces Magicas llegan desde el rio ganges recorriendo, sigilosas, sus callejones infinitos y sus ghats casi eternos.. Es hipnotico.
Sentarse y mirar. No mas..
Vemos sus banyos rituales, un sol, aun bajo y rojo, las tempranas puyhas y ofrendas , la neblina extranya. Alla, unos collares de flores, mas aqui, el silencio aun muy quieto. Barcas que se alejan, perros durmiendo, mujeres con sarees, brhamanes y bastones. Tomamos un chai caliente.. y despues, cuando los sadhus dejan el rio, cuando llegan los cuervos, cuando se alzan las voces.. las persianas se abren, y la ciuadad entonces, veloz, comienza a rugir..
Pasa el dia.. tiempo escurriendose entre las manos.. horas desapareciendo tras los pasadizos.. charlas entre tenderos, paseos en circulo, tiempo sin tiempo.. y al poco, sin quererlo, el atardecer..
Ahora pues, las primeras sombras, el recoger del mercado de verduras, los aullidos lejanos de los perros.. Ahora los humos de los crematorios, el sol de media tarde sobre la cupula de oro del Templo Dorado, los cantos a Krishna. A estas horas, las Ceremonias a Shiva y al Ganga, los fuegos y las velas, las ultimas puyhas flotando en el rio, las barcas que vuelven..
Sentarse y mirar.. no mas
El corazon que se calma, el chai de la tarde, los bancos de piedra.. y la luna, de nuevo la luna, asomando, naranja, hermosa..
No mas..
Dias en Benares..
.

17 agosto, 2006

Viajar..

.
Viajar..
Y si viajar, despues de todo, tan solo fuese echar a andar hacia atras..??
Y si tan solo fuese eso..??
Volver a donde nunca estuvimos..
Regresar a donde no recordamos..
Creo,si lo pienso, que yo marche, para saber porque marchaba.. y eso me suena a volver hacia atras, a rehacer los pasos que no di.
Y es que durante este tiempo, estos meses fuera, no siento que haya avanzado hacia ningn lado, sino que por el contrario, me siento volver, una y otrra vez, al mismo lugar.. un lugar del que marche sin saber que habia estado. Un lugar, que ahora, ya no se cual es..
El miedo en cambio, es el mismo.. siempre es el mismo. No saber quienes somos, quien soy. No saber que tengo que hacer.. cual es mi papel, por infimo y ridiculo que sea. A menudo me pierdo en el laberinto del hacer y el deshacer, del ir y el venir. Del ser y del me gustaria ser. Con lo facil que es sentarse y mirar (hacia fuera y hacia dentro..) Baja el Ganges inmenso.. respiro hondo.
Las dudas tambien son las mismas.. Servire..??
Y la respuesta, si existe, creo que anda detras.. no delante.
Asi, que en cierta forma, andamos buscando nuestras huellas.. huellas que en cambio, nadie nos asegura que reconozcamos.
Hacia dentro, miro hacia dentro, echando la vista atras.. mirandome solo el ombligo. Mi ombligo. Mi ego egolatra.
Pero es que si levanto la vista y dejo de mirarme las entranyas, fuera, en mis exteriores, me encuentro con lo mismo.
Fuera ando por lugares en los que nunca estuve, es cierto, pero tb lo es, que esos lugares siempre estuvieron. No descubro nada nuevo, sino que tambien ando atras en el tiempo, recorriendo el pasado..
Observo la ceremonia de Shiva en el Ganges y veo nuestra mitologia antigua.. me estiro, miro al cielo y me encuentro la luna (ayer media creciente anaranjada, como una bombilla colgando del cielo), alla, donde siempre ha estado la luna... subo una montanya, y al llegar arriba, siento que siempre me estuvo esperando.
Recuerdo que una amiga, hace ya un tiempo, me decia que me parecia a un cangrejo.. ahora sonrio, y pienso que igual es cierto..
Quizas, al final, lo de viajar no sea tanto eso de avanzar para conocer y saber mas, sino que igual solo tengo que retroceder (hacia dentro..) para aclararme con lo que ya se..
Quizas..
.

Benares (ahora Varanasi) por Mark Twain

.
" Benares es mas antigua que la historia, mas antigua que la tradicion, mas antigua incluso que la leyenda, y tiene el aspecto de ser doblemente mas antigua que todo ello junto.."
Mark Twain

15 agosto, 2006

Tic.. Tac..

.
Tic.. Tac..
Bom.. Bom..
En voz baja y siempre desde detras de una sonrisa.
Me gustaba oirlo y repetirlo con el. Despues reiamos..
Y como andamos hoy, Petro..??
Tic.. Tac.. decia moviendo la cabeza de un lado a otro. Incluso Bom.. Bom, cuando algunas tardes el dia estaba siendo de los grandes..
Tic.. Tac..
Bom.. Bom..
A veces se puede decir casi todo con casi nada..
Petro .. 55 anyos de barbas y pelos largos, el alma del hostel, del Tibet Peace.. calma tranquila, palabras sabias y silencios largos..
Le gustaba, o mejor, le gusta mirar las flores agachado y con las manos en la espalda, la cerveza touborg por las tardes y pasear con su baston muuuy poco a poco.
La ultima noche en el Tibet Peace fue una de esas grandes.. humo, cervezas y charlas. Estaba Petro, claro, pero tambien Sylvanne, Mike, Zeeya, Ashok, Enio y yo.. que buenissimas esas ultimas horas. Nos reimos, nos contamos y a ultimas.. nos abrazamos.

Y aunque todo eso ya queda atras, pienso que quizas, algun dia, nos volvamos a encontrar.. alla en algun lugar del horizonte..

Ahora el Tete y yo ya hemos partido.. Hemos cruzado de nuevo a India, a la loquisssima India, y andamos hipnotizados por Varanasi.. que ciudad, pero que ciudad.. y que rio el Ganga, y que ghtas, y que gente, y que ceremonias..

Algo grande este lugar..

13 agosto, 2006

Monasterio budhista de Pullahari


"Su risa pone el mundo boca abajo.."
Eso me dijo una amiga del maestro lama, Kenpo Tsultrim Gyamtso Rimpache.
Pensamos, que una risa asi bien valia la pena una excursion. Asi que subimos hasta el monasterio budhista de Pullahari, donde el monje, teoricamente, estaba pasando su retitro espiritual. Tambien le subimos helicoptero de juguete que movia las helices flap-flap..(me habian dicho que le encantaban los juguetitos en movimiento..jejje)
Cuando llegamos ahi arriba, el monje no estaba..
Pero en cambio encontramos mucha calma.. habia armonia en ese lugar. Y tambien habian dragones, budhas, demonios.. algo asombroso.
A las 16 h, monjes, gongs y citaras.. Era la segunda pullha, tocaba oracion. Salieron hombrecillos vestidos de rojo por todos lados.
Nos dejaron entrar y compartir con ellos ese tiempo de mantras, oraciones y reflexion.. fue hermoso. A ratos, cuando sonaban sus voces quedas a un solo tiempo, era hasta estremecedor..
Cuando nos fuimos, el cuerpo andaba quieto..