29 septiembre, 2006

Las Cosas que he aprendido..

.
Me siento frente a este trasto, asi tan alegre, y le doy a las teclas..
Me sale un titulo sorprendente, "Las Cosas que he aprendido"..
Joder.. Las Cosas que he aprendido. Suena bien, me gusta.
Me gusta..?.. O no..?
No, pues ahora creo que no.
Ahora creo que me he pasado. La cosa suena demasiado profunda.. "..lo que he aprendido..".
Y Que carajo he aprendido..?? Suena pretencioso..
Me he metido en un embolado con tintes filosoficos descartianos sobre la evolucion de un individuo de la especie.. y la Cosa no pinta nada bien. Pero que nada bien..
No caigo en nada trascendental.. vacio como un tiesto sin usar, etereo como un globo de aniversario caducado.
Pero el titulo ya esta escrito.. asi que voy a sacar esto adelante como sea. Le doy a los sesos, y caigo en algunos asuntos practicos que con suerte no hundiran el post.. o por lo menos lo hundiran dignamente.
El primero de los asuntos aprendidos me ha ayudado mucho en algunos momentos de desesperacion. He aprendido a sonarme sin panyuelo.. suena estupido, pero es todo un ahorro, todo un alivio (y todo un esectaculo tb..). La cosa es facil, se tapa uno de los orificios nasales con un par de dedos y se expulsan por el otro (al estilo collage de Miro..) microbios, trozos de zanahoria mal tragada y restos verdosos sobrantes.. Todo un exito. Ademas, despues de hacerlo, me suele entrar una euforia extranya, al recordar que esa misma sana guarrada es la que hacen los futbolistas de clase alta, en medio d cualquier campo d futbol los domingos por la tarde. Asi qe me quedo tan ancho..
Tambien he aprendido, o quizas mejor, he recordado, como comer con las manos. Eso si que es un placer. Llega el thali y todo es ponerse a remover con los dedos (solo mano derecha..) el arroz, sus verduras y sus salsas.. a pringarse sin complejos, cuanto mas, mejor. La comida debe colocarse en la punta de los cuatro dedos y hacer catapulta con el quinto, a ser posible (o imposible..) el pulgar.. una gozada. Si soy sincero, creo que este asunto me gusta de especial manera, porq es como volver a llevarle la contraria todas las madres del mundo, que nos ensenyaron a comer con cubiertos.. y nos hicieron perder esta costumbre tan natural, tan guarra y tan relajante.. Ahora q pienso, creo q seria una buena terapia anti-stress para esos mundos cristianos.
Otra Cosa muy practica y ecologica que he aprendido es a no utilizar el papel higienico. Es decir el papel de water o ya puestos, el papel del culo.. Primero se debe apretar (aunque eso se debe hacer con o sin papel, sino no sale), luego todo es darle a la mano izquierda sin miramientos y tener cerca un cubo de agua. Rapido, eficaz y ecologico. Si sigo asi algunos anyos mas, creo q le podre salvar la vida por lo menos a un par de abedules.
Y por ultimo, y no por ello menos importante, me he dado cuenta que uno puede llevar calcetines blancos y sandalias. Todo al mismo tiempo. Calcetines y xanclas y no pasa nada.. es increible, con el panico que yo le habia tenido a esta Cosa, y nada, resulta que al final no pasa nada. Era un bulo..Es mas, es algo comodisimo sobre todo para viajes de tren y autobus.
Que Cosas..

He dicho.
.

26 septiembre, 2006

Las Cosas de viajar en tren..

.
El mejor lugar sigue siendo la puerta, q continua abierta.. (siempre estara abierta..). Sentarse, abandonar los pies sobre los escalones y asomar la cabeza..
Fuera.. La India.
Sino, si la puerta esta ocupada, los asintos q dan al pasillo y al mismo tiempo a la ventana. Asientos azules, ventana con barrotes. Lugares extranyos que uno acaba haciendo suyos.. Recostado en la mochila, quizas suene Marlango, quizas Mastretta "..las luces van quedando atras.."
Fuera.. La India.
Avanzamos .. el tractrac sube desde las vias hasta la espalda, suave.. y desde ahi, a la cabeza.. balanceo tranquilo.
El reflejo del tren azul sobre los campos inundados, es sosiego. Los arrozales verdes ya crecidos, esperanza. Bajo y plomizo, arrastrando los ultimos monzones, el cielo de Bengala.
El resto es hermoso.. me gusta ver los postes de la luz comidos y asaltado por enredaderas enormes,ver el acero moderno sometido a la Naturaleza d siempre.. o las vias muertas (bonito el nombre..), absurdamente ya simetricas, soportando el hierro oxidado de los vagones abandonados.. tb estan los montones de gravilla negra y los ninyos jugando sobre ella, como en un cuento triste, los interiores de las casasde adobe y las luces de queroseno, las cabras, mulas y cabras, los corros de gente junto a un fuego, los ventiladores en marcha, el olor a gengibre en los puestos callejeros, los viejas estaciones sin nombre.. y los cuervos negros, siempre, al final, los cuervos negros..
Se me pierde la vista y me encuentro de nuevo viajando hacia atras, descubriendo la infancia q no vivi, esa antigua de Pa y Ma, vuelvo sin haber estado a ese pais de las boins caladas, del sereno y del racionamiento.. hay muchas cosas aqui que e llevan ahi. Curioso encuentro.
Me duermo..
Y despierto. Hace 26 horas sali de Delhi.
El tren se para, sin estacion a la vista. A lo lejos luces, quizas Calcuta. Otra vez. Por tercera vez, Calcuta.. Al fondo.
Me levanto, saco la cabeza por la puerta y me encuentro decenas de trenes parados en medio de las vias. Parece un ibertren gigante. Trenes parados en medio de ningun lugar. Unas locomotoras frente a otras, hasta cinco trenes en la misma via. Alucino, creo.
Es el monzon. Las vias (las veo) y la estacion de Howragh (dicen..) se han inundado.
Me llegan unos brazos con una ninya, me la pasan de un tren a otro. La recojo. deespues una tetera de un vendedor de chais. Luego, maletas, bolsas, abuelos... todo de tren a tren. El tren q se mueve es el bueno, asi q hay q estar atento.
Otros apuestan a fijo. Calcuta no queda lejos.. y las vias se llenan de gente andando.
No pasa nada.
Otra Cosa Hermosa. El Orden Caotico. la calma de esta gente. Ni un grito, ni una queja. La realidad de la otra cara de la moneda.
Mientras me decido y salto a otro tren, veo a un tipo sentado leyendo el periodico. Sobre su cabeza, pasan una jaula llena de pollos.
Ya llego a Calcuta.

".. en otras palabras: Calcuta caera sobre nosotros." Gunter Grass

24 septiembre, 2006

Otras Cosas.. Otros Reencuentros..

.







Dicen que no existen los Reencuentros.. q a cada encuentro somos diferentes, q ya nada es lo mismo. Quizas sea asi.. no se.
Pero que mas da.. hayamos cambiado o no, a mi me siguen gustando..
A mi me encanto reencontrame con los buenos amigos.. Nuria, Sonia, Ghopal.. (faltaba Sergio, andaba recuperandose).
Me emociono volver a pisar Calcuta.. esta vez inundada por los monzones. Mas hermosa que nunca, mas caotica, mas otonyal..
Volver a la terraza del Modern Loadge.. a sus sillas rotas, a sus lagartos por la noche.. a esa fogata de trastos viejos, lista siempre para prender..
Y es que a mi.. a mi me encantan estas Cosas..
.

Las Cosas Bonitas de un Reencuentro..

.









Nuria, a Calcuta, solo ha venido para diez dias, no tiene mas.. Solo diez. Desde España.. (no existen pues, esta claro.. los no tengo tiempo, los no puedo, los mas tarde, los demasiado lejos.. los mil imposibles imaginarios..)
Nuria solo ha venido por ellas.. para este momento..
Encontrarse con Sheeta y Gheeta..

Se conocieron hace tres meses, cuando las dos ninyas "vivian" (sobrevivian..) en la calle, y una de ellas, Sheeta, apenas le quedaban dias de vida. Huerfanas de madre y con padre desaparecido, las ninyas estaban al cuidado de varias mujeres en la calle.. Hasta que se pusieron enfermas de verdad. Inhanicion.. Entonces las mujeres pidieron ayuda, y encontraron a Nuria y a Alvaro. De ahi, pasando dias angustiosos, hospitales y centros de acogida (algunos de extranya acogida.. tan extranya q no acogieron..), Sheeta y Ghetta acabaron en el Centro de Dominique Lapierre.

Desde entonces, supongo, que ninguna ha dejado de pensar en las otras.. cada una a su manera..
Hasta hoy.. Hasta El Reencuentro..
Que Cosas tan Bonitas.. verdad..??
.