24 junio, 2006

Las ultimas horas con Raju










..ultimos juegos..














..ultima comida..













.. y ultimo avion..








Hoy mi corazon es un poquito mas pequenyo.. un trocito se ha quedado aqui.



..

22 junio, 2006

Mas Calcuta..

El otro dia, unas mujeres d la calle pararon a Alvaro y Nuria y les pidieron ayuda. Tenian dos ninyas q estaban muy mal. Las llevaron a un centro d acogida, pero no las cogieron. En el hospital publico tampoo. Acabaron en el privado. Una de ellas tenia 9 meses.. pesaba 3 kg. Se estaba muriendo. (ya esta mejor..)
Alberto, en su primer dia en el centro de Kaligath, al llegar se encontro un muerto. Al dia siguiente, otro...
Ahora mismo, es de noche y escucho como llueve fuera. Gopalh duerme fuera. Fuera llueve. Hoy tendra q buscar alguna acera con repisa..
Esta es la India mistica..

La India en la Luna

Leo en el periodico, q la India tiene previsto (y presupuestado..!!), un viaje tripulado a la Luna, en breve..
La gente de esta idea (que son "los de arriba" y son iguales en todos lados..), para mi q no se han dado una vuelta por su pais..
Y si antes d paseitos interestelares, reparten unos platitos d lentejas y algunos colxones..??
Y ya si eso, cuando acaben y si les sobra algo de ese presupuesto, q se hagan el camino de santiago, que no es lo mismo pero q esta mu xulo..
Send eggs!!


..

Laura y su tablero..

Laura, una amiga q estuvo una larga temporada en India y que volvio a Barcelona hace poco, me escribe y dice..

.."aquí te llegas a creer el juego, y si te despistas dejas de jugar y el número que sale en el dado se vuelve muy importante, y la casilla donde está tu ficha es como tu universo. Ufff... suerte que ya sé que hay tablero..."

Genial, no??


..

20 junio, 2006

Daya Dan


Raju tiene la mirada perdida..
Sus ojos andan siempre buscando algo en el mas alla, q yo no se muy bien lo q es, ni creo q el tampoco. Tiene solo 10 anyos y las piernas y los brazos siempre encogidos porque sus musculos son demasiado cortos para estirarlos del todo. Raju no sabe hablar, tan solo gime a ratos, cuando le dan esos espasmos y se golpea la cabeza con las manos. Tampoco es capaz d entender lo q se le dice, ni de controlar sus necesisdades, ni d comer solo, ni d caminar..
Pero Raju siente, y ademas desde hace unos dias.. rie.
Es una risa casi sin voz, como un susurro. Abre la boca, la tuerce un poquito, ensenya los dientes, entrecierra los ojos y rie.. Asi es la sonrisa rota de Raju.
Le encantan las cosquillas y la cabrita bilibilibop.. y el avion.. lo q mas adora es q le haga el avion y q le sople en la barriga haciendo ruiditos.. entonces se troncha, a su manera pero se troncha.
Me gusta despertarlo y despues levantarlo a las 8 d la manyana cuando llego y a las 3 de la tarde despues d su siesta. Lo duxamos y le cambiamos la ropa (panyales d trapo, pantalones cortos y camistea d tirantes..). Mas tarde hacemos estiramientos y l doy unas friegas, para ver si poco a poco puede recuperar algo d esas piernas y brazos algo atrofiados. Tambien, claro, intentamos reirnos un rato junto con las otras piezas del lugar.
Luego le toca comer. Ese es un asunto q a Raju no le gusta nada, la hora d las comidas.. Y no le gustan porq apenas sabe tragar, asi q lo pasa mal. Tan solo traga cuando casi se ahoga, entonces mueve la cabeza d atras a delante, agita los brazos y cierra la boca.. cuando acaba muxas veces da como un grito, otras veces no, tan solo se queda asi como agaxado. La mayoria de las veces estamos casi una hora para cada comida y acabamos d los ultimos en la cocina, pero cuando hay mango o chocolate acabamos un poco mas rapido porq es lo q mas le gusta y traga antes..
Al poco d comer, sobre las 5 de la tarde ya le toca acostarse, asi q lo llevo a su cuna d barrotes verdes y despues d acomodarlo (entre cojines para q por la noxe no se golpee) le hago el ultimo avion, le doy unos besos d buenas noxes y lo dejo ahi.. hasta manyana..
Creo q conocer a Raju y reir con el, es de lo mejor q me ha pasado en la India.. es estremecedor y enternecedor.. todo al mismo tiempo. Es algo increible..
Bueno a Raju y a sus 26 companyeros. Aqui en Daya Dan, el centro para ninyos huerfanos y discapacitados de las Misioneras de la Madre Teresa d Calcuta, tambien estan Pinku q no se puede mover pero q a veces parece q entienda todo, Ankush q le sucede al contrario y no puede dejar d mover la cabeza y uno d sus brazos al mismo tiempo, Lucy con su cuerpo rigido y su cara tensa, Lily tan grande como inocente, Angeli, pequenyiiiita y con carita d morros, Aradhana con su suerpo retorcido y sus lagrimas a flor d piel, Govindo inmovil y con cara d atencion (entiende hindi, bengali e ingles, pero no puede habalr..), Sonu enorme y ausente, Shipra q duerme en la cuna del fondo y es muy muy lista, Subash con sus ojos siempre hinchados, Pauline q esta aprendiendo a caminar, Kusum q le encanta abrazar y q le abracen, Kabey q se lo come todo, y tb estan Sushminta, Shakina, Nilaya, Arandhoti, Megha, Rakhi, Argina, Pushpa,
MaryJhon, Helena, Lema y Gabriel.. Todos ellos son algo increible.

Risas, lloros, gritos, algun cuerpecito retorcido, miradas ausentes.. Desde el primer dia q entras en el trecer piso d Daya Dan y coges en brazos a alguno d ellos, desde ese primer dia, digo, te preguntas porque..
Porque ellos..? porque ellos y no otros? porque ellos y no yo, o nosotros..? que sentido tiene?? porque sucede asi y no de otra manera.?
y no hay respuestas.. no las hay porq las cientificas no sirven..
y no las hay porq se hace sencillamente imposible comprender el dolor, el sufrimiento y el abandono.. no es justo..
Pero si me paro a pensar, creo q la Vida (como los hombres..) siempre se ha pasado la justicia por el forro.. es asi..
jode, pero es asi..
Lo que pasa q llega un dia, una manyana, q uno llega a Daya Dan y va a despertar a cualquiera d estos xavales y al mirarlo, alli tumbado, retorcidito en su cuna, empapado de pipi y mirandote con esos ojos, uno se dice..
- conyo..! este ninyo hoy esta muy guapo..!!
joder, y es verdad, no es q este guapo, es q es guapissimo.. y entonces te giras y comienzas a mirar a todos esos xavales y los ves a todos radiantes.. es algo muy extranyo, porq en ese miemo momento quizas te pongas a cantar (no tengo trono ni reina.. ni nadie q me comprenda..lalala) o a contarle cosas en el oido mientras lo desvistes y lo llevas a la duxa, y hasta es posible q esa manyana, el, por el camino con su brazo sin fuerza, te rodee el cuello y te roce con su mano, y entonces pienses q te abraza..
si.. es posible q pase eso..
y entonces, cuando eso pasa, algo cambia, algo muy pequenyo (o algo enorme quizas..) cambia.
ya no ves, o por lo menos no es lo unico q ves, ese dolor y ese sufrimiento, sino q comienzas a ver una belleza rarisima.. una sonrisa asi muy torcida, unos pasos patosos, una cara, q tranquila, se duerme, una japonesa duxando a Sonu, Arandhoti abrazando a un irlandes, a una misionera y un tipo con rastas preparando papillas, a Kabery comiendose un peluxe y muriendose d risa..
si.. esa manyana, es como si hubiese conseguido mirar desde mas lejos (o desde mas adentro, nunca se d donde viene esa mirada..) y ver esa curiosa armonia..
Si, claro, ahi delante d esos mismos ojos aun esta ese dolor, esa injusticia, esa incomprension, esda rabia y ese sinsentido.. pero a la vez, ahi mismo, en algun lado q se me hace muy dificil explicar, y en ese mismo momento tb existe dulzura, belleza, union..
Al fin y al cabo, es como el resto d la India entera, o porque no, como el resto del mundo.. todo es una locura, esta todo fuera d lugar y funcionando del reves, vivimos en una gran y jodida mentira y no somo capaces d decir nada, anda todo desajustado y haciando un ruido horrible, cada uno vamos a la nuestra y parece q nos olvidemos d todo lo q existe alrededor.. esto, en fin, parece a punto d desplomarse..
y entonces..?? que...????
no lo se.. yo a la Vida, la mayoria d las veces, no soy capaz d comprenderla, es tan enorme y con unos engranajes tan gigantes q no lo consigo.. tan solo a momentos, acercandome (o alejandome..) muxo a.. a.. algun lugar (a esa sonrisa..? a las estrellas..?? a mis alrededores..?? a mi..??) he conseguido ver algo.. q aun no se lo que es.. pero q es increible
y de momento, y a ratos.. me sirve
y momento, y a ratos.. con Raju.. reimos
ando haciendo lo que pienso, y eso para mi ya es muxo.. ando contento, feliz y con fuerzas..


..

El otro Mundial: Sudder Street 2006



Alineacion titular de la Seleccion Nacional d Inmigrantes Espanyoles en Calcuta:
Alvaro, Alfredo, Nako, Nuria y Gophal (es un crack, nuestro Pernia, ya lo tenemos medio nacionalizado..)













Suplentes d lujo en el banquillo, listos pa saltar al terreno d juego y comerse a cualquiera...













.. El Seleccionador (estudiando la alineacion..)
















..y la Aficion..!!!!!!







... creo q este anyo, daremos la sorpresa..



..

Civilizacion..

"La verdadera civilizacion no es la multiplicacion indefinida de las necesidades del hombre (crear necesidades..), sino, por el contrario, su deliberada limitacion a fin d permitir a todos compartir lo esencial.."
Y lo dijo un tal Gandhi..





Calcuta - Kolkata



..alla, un puente,
alla..
un puente enorme envuelto en brumas blancas,
y bajo el, bajo el puente
una barca d bambu y velas d plastico

y sobre el, sobre el puente
un cielo exo d lluvia..
y a sus lados,
a ambas orillas d ese rio sagrado,
Calcuta.. Kolkata..

LLegue por tren, asi q lo primero q vi al salir de la estacion fue ese puente de acero gris.. el puente de Howgrah. Enorme. Imponente.
Despues, pasados los dias, ya no lo vi mas, o mejor, si que lo volvi a ver otras veces, pero ya no era el mismo, creo q habia cambiado..

Asi q supongo q Calcuta castiga.. como esos profesores d antes.
Castiga, hiere y duele, lo mismo q perdona, cura y sana..
No se como lo hace, pero lo hace. Algo insolito esta ciudad..
La otra noxe me fui a fumar un piti a la calle del tranvia. Llegue hasta la esquina, donde los bidones. Me sente en uno de ellos , me lie el pito y me lo encendi.
Despues mire...

Desfiles de cuerpos durmiendo por en cada pedazo d acera, un estercolero un poco mas alla, bastante mierda un poco mas para aqui, coxes q pasan (y pitan), una sandalia en medio de la calle, balcones q se caen, dos tipos q se sientan a mi lado y me cuentan q si esto q si aquello, cien mil cuervos negros y algun halcon planeando el cielo, flores en un portal, ninyos jugando al cricket, una viejecita q me pide un plato d arroz, faroles q no funcionan, un carrito d helados, mi mirada asombrada, perros con heridas, un borracho, otro tipo q se sienta conmigo, una senyora bombeando agua, , una bicicleta con docenas d pollos, mas coxes (tb pitan), los ninyos del cricket q se despiden "Bye Oncle!", uno mas q se exa a dormir, el d la parada d mangos q ya recoge, una ninya con su hermana en brazos, bicicletas oxidadas, un calor sofocante, un rickshaw de a pie q se para (agotado), dos ninyos desnudos, una pira con sus dioses y sus velas, un piti q se acaba, yo q me levanto y pienso
"vaya.."
Al dia siguiente, por el mediodia, al salir de Daya Dan, me compro un agua y me siento en la acera d siempre ha hacerme el pito. Vuelvo a mirar..
Un autobus (de madera?) amarillo y azul (pitando), un taxi naranja (pitando), un tipo afeitando a otro, un chai, dos vacas y un cabrito, una familia duxandose en la acera d enfrente, los ninyos q viene a por sus caramelos (herencia de Alfredo..), el xiringuito de mazapanes verdes, un entierro con el muerto en alto envuelto en flores, una boda con el novio a pie envuelto en flores, un poli de uniforme blanco con un paraguas negro, una masi con su saree (guapisima) q se sienta a mi lado y me ensenya a decir "hola, como estas? pues muy bien!" en bengali, q resulta ser "Tomi Kamon acho? Balo achi!", periodicos pegados en las paredes, una perra y sus cachorros, una mujer q se peina dentro de su xabola, otro autobus q pasa (no pita, pero pega un frenazo..), un harekrishna, un ciego y su lazarillo, tres chicos q vuelven del cole con sus enormes carteras, una partida de backgamon, un suspiro (el mio..), varios hombres discutiendo en una parada d verduras, xavales con panyuelos en la cabeza, un rebanyo d cabras, el piti q se acaba, yo que lo apago y vuelvo a pensar
"vaya.."

Calcuta es la otra cara de la moneda. La q salio cruz. Del pantalon, la parte del dobladillo, la q no queremos q se vea. De la camisa, la mancha. De nuestra mirada, el parpadeo. Es la mierda q examos debajo de la alfombra y el agua sucia q baja por nuestras alcantarillas.
Cuando se exa la moneda al aire puede salir cara o cruz.
A mi me salio cara.
A ellos cruz..
Me toco otra ciudad. A ellos esta..
Me toco ser Inaki, pero me pudo tocar ser Gopahl..
Miro todo esto, y a ratos m veo..
Es curioso q estando donde no nos toca estar, en l lugar donde todo es ilogico y donde nada cuadra.. de repente, nada nos desajusta, todo nos encaja..
A mi me cuesta mucho amar, y ademas, yo no se si se puede amar a una ciudad.. pero si se puede, yo creo, que un poquito, si que me he enamorado..


..